MADRID, 10 (EUROPA PRESS)’
La Plataforma de Calles Dignas de Madrid ha colocado este viernes varios carteles con el nombre de la ‘Calle Memorial 11 de Marzo de 2004’ en la calle de los Caídos de la División Azul de la capital, en el distrito de Chamartín, para recordar a las víctimas de los atentados de corte yihadista del 11M.
Un acto simbólico para reclamar este homenaje en el callejero madrileño a las 192 personas que murieron el 11 de marzo de 2004 en los atentados registrados en las estaciones de tren de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y en la calle y el GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido a causa de las heridas sufridas cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.
Durante el acto, en el que se ha defendido que la actual calle de los Caídos de la División Azul, en honor a quien no representa los valores actuales de la sociedad democrática, debería retomar el nombre que se le otorgó en 2017 bajo el mandato de Manuela Carmena.
UN ESTADO QUE “PRESUME DE DEMOCRÁTICO”
Los portavoces del colectivo han denunciado “el bochorno que supone para una ciudad como Madrid, capital de un Estado que se presume de democrático, el mantenimiento de una calle en honor a una División que fue parte activa en la Segunda II Mundial y aliada del régimen nazi responsable del Holocausto”.
Entonces, el Ayuntamiento de Madrid procedió a cambiar la denominación de varias calles de Madrid al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica, entre ellas la calle de los Caídos de la División Azul, pasara a ser la del Memorial del 11M del 2004.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó, obstante, mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul, al desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio de la capital contra la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que anuló el cambio en abril de 2018.
Asimismo, los colectivos que promueven la vuelta al callejero de Madrid de los nombres decididos en 2017 han organizado un homenaje a las víctimas del 11M frente al número 16 de la calle Caídos de la División Azul, mediante la escritura colectiva de una frase formada por 193 velas (una por cada persona fallecida) y la lectura de poemas.
Todo ello, sin querer interferir en los convocados por las víctimas que se celebrarán en torno al atentado, del que se cumple el XIX aniversario esta sábado, “por respecto institucional y a las familias”. “Lo hacemos en esta calle, que debería recordar a dichas víctimas”, han dicho, además de denunciar “la persistente incongruencia de unas autoridades municipales que se sumarán sin rubor” a los actos de homenaje.
“Con sus hechos invalidan todas las palabras y actos que puedan realizar al respecto”, han zanjado, para censurar los apoyos al cambio de nomenclatura de autoridades municipales “que hace cuatro meses votasen, junto a sus grupos municipales, en contra de mantener el nombre de la calle que homenajeaba a dichas víctimas, para mantener el nombre franquista actual”.
- Te recomendamos -