ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)
Doce entidades de Dénia (Alicante) han recibido los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted). Además, otros 42 servicios turísticos de la localidad han renovado su distintivo, donde destacan hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes, playas, empresas de turismo activo, comercios, o museos, entre otros servicios.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado este viernes en la localidad de Dénia estos nuevos distintivos, junto con el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Colomer ha destacado que Sicted es “el proyecto más solidario de todos”, puesto que considera que “encadena un esfuerzo colectivo en pro de un turismo acogedor, hospitalario y de calidad”. Por ello, ha remarcado la importancia de impulsar la calidad certificada y “la fortaleza” del sector turístico. “Debemos creer que este sector es la locomotora más patriótica a un territorio”, ha subrayado.
Asimismo, también ha participado en la presentación de las nuevas iniciativas turísticas impulsadas a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Dénia, que es uno de los once destinos de la Comunitat Valenciana que consiguieron en 2021 la aprobación de sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con una dotación de tres millones de euros.
El PSTD de Dénia recoge un proyecto “clave” para la estrategia verde de la ciudad y la recuperación del entorno natural, así como una propuesta para favorecer la transición ecológica del sector turístico, con medidas de adaptación al cambio climático, de impulso de la economía circular y la mejora del capital humano.
En concreto, presenta un conjunto de proyectos para garantizar la accesibilidad y la movilidad turística sostenible, la humanización y valorización de espacios urbanos, como el área Marqués de Campo, o la Estrategia de la Bicicleta, que pretende transformar el modelo de movilidad urbana de la ciudad.
Ademas, también apuesta por el despliegue del Plan Director DTI y la renovación de la oferta museística de Dénia, además de incorporar dos proyectos gastronómicos estratégicos, como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo.
Dénia cuenta con otro Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, presentado por el municipio al Plan Nacional de Turismo Enogastronómico en la convocatoria extraordinaria de 2022, que cuenta con una dotación de 3.246.418 euros.
REIVINDICA EL PAPEL EMENINO EN INNOVACIÓN Y TURISMO
Por otro lado, Colomer también ha participado en la inauguración de la jornada ‘Techos de cristal. La dificultad de atraer talento’, que ha tenido lugar en Invat·tur, en Benidorm (Alicante). Allí, ha reivindicado el papel femenino en el mundo de la innovación y el turismo, “un sector que ha desplegado su potencial como motor de oportunidades para las mujeres”.
“En el turismo, la mujer ocupa responsabilidades muy por encima de otros sectores económicos, pero queda mucho por hacer. Este es un sector que no es ajeno al valor del talento donde quiera que se ancle”, ha resaltado.
Durante el encuentro, se ha debatido sobre la mujer en el mundo de la innovación y el turismo. También ha participado el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar; la CEO de Dual Link, Itzíar Pérez; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; la directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao, y la consultora Sofía Blasco.
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