Introduce ajustes fiscales y cambia otras normas para acompasarlas a las cuentas
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha dado luz verde este viernes a la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, con 73 votos a favor –de ERC, PSC y comuns– y 56 en contra –de Junts, CUP, Cs, PP y Vox–.
Esta ley incluye previsiones que complementan el régimen jurídico de los Presupuestos y cambios en la legislación catalana para acompasar la regulación del sector público y la administración catalana a las cuentas del ejercicio.
Finalmente, ha decaído de la ley el Plan Piloto para la Renta Básica Universal (RBU): el borrador del Govern preveía una habilitación a favor de la Generalitat para dotar al piloto de recursos este año, una disposición que PSC, Junts, Cs, PP y Vox han acordado suprimir por mayoría, a raíz de una enmienda de los socialistas.
Esta medida ya no se incluía en la versión del texto que salió de la Comisión de Economía y Hacienda este viernes, si bien ERC ha pedido volver a votar este viernes en el pleno sobre ella; sin embargo, se ha repetido la alianza parlamentaria que ha avalado su eliminación definitiva.
Tampoco se han aprobado las enmiendas de Junts que buscaban acelerar y garantizar la ejecución “efectiva” de la B-40, la ampliación de capacidad del Aeropuerto de Barcelona y el Hard Rock, que el Govern se ha comprometido a impulsar en el acuerdo de Presupuestos con el PSC.
MEDIDAS FISCALES Y FINANCIERAS
La ley de medidas introduce para 2023 ajustes en los impuestos propios catalanes y cedidos, además de suprimir seis tasas gestionadas por los departamentos de Justicia, Cultura, Acción Climática y Salud.
En el IRPF, prevé que el contribuyente pueda deducirse donativos a entidades de fomento del catalán y el aranés, e incrementa el porcentaje de deducción de las destinadas a entidades que promueven la investigación y las inversiones en proyectos de emprendimiento.
También incluye modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones para reducir la carga fiscal en herencias de propiedades forestales que incluyan edificios y en las donaciones de dinero para poner en marcha un negocio; potencia, asimismo, la reducción por donación de la vivienda habitual –o de dinero destinado a su compra–.
Para este año, la ley fija la tasa turística a pagar en los cruceros en 2 euros para estancias menores de 12 horas y 3 euros para las que superen ese tiempo; en el canon del agua, potencia el régimen de estimación directa de la base imponible del canon y fomenta la reutilización directa de las aguas residuales industriales.
Asimismo, la ley de medidas endurece el impuesto sobre los pisos vacíos de grandes tenedores, incrementando, a su vez, las bonificaciones cuando lo destinen a alquiler sostenible, tal y como el Govern pactó con los comuns –junto a dos nuevos impuestos, a ultraprocesados y cruceros, que se aprobarán fuera de esta ley–.
CAMBIOS EN TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y 112
La ley de medidas introduce cambios en la normativa sobre turismo, medio ambiente, espacios agrarios y sobre el 112 –para determinar los órganos sancionadores en caso de uso indebido del teléfono de emergencias– y para acelerar las autorizaciones de proyectos de energías renovables.
Además, acota las condiciones en las que pueden operar las VTC en Catalunya y establece que los accidentes ferroviarios graves en la red catalana serán investigados por una comisión independiente, adscrita al departamento competente en el Govern.
PERSONAL PÚBLICO
La ley introduce cambios en los procesos de estabilización de personal de la Generalitat y en la clasificación profesional de los agentes de la Policía Local, y reconoce al personal de la Sindicatura de Comptes como agente de la autoridad en ejercicio de sus funciones de fiscalización.
Asimismo, añade una previsión que habilita a los abogados de la Generalitat a actuar en procedimientos penales por violencia machista, muerte o maltrato de niños o adolescentes, discurso del ocio –es decir, no solo para defender a funcionarios públicos o cuando la Generalitat esté perjudicada–.
Como novedad, los servicios jurídicos también podrán actuar en procedimientos por descubrimiento y revelación de secretos cuando el afectado sea del Govern o un cargo público –por ejemplo, en las causas por Pegasus–.
Según la ley, la Generalitat deberá otorgar a partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores con representación en el Parlament subvenciones anuales a cargo de los Presupuestos para sus gastos de funcionamiento.
EDUCACIÓN Y MEDIDAS SOCIALES
En virtud de una modificación de la Ley de Educación, se habilita al conseller a establecer por decreto los currículums de FP, de los ciclos de artes plásticas y deporte con título oficial creado por el Estado, y de las escuelas oficiales de idiomas.
La ley introduce modificaciones legislativas para que los entes locales puedan asumir los servicios de comedor, transporte y otros servicios escolares, y especifica que, en caso de cierre, los centros deberán avisar antes de la preinscripción.
Incluye medidas para mejorar el acceso a indemnizaciones para las víctimas de violencia machista –incluyendo el asesinato de los hijos por parte del agresor– y prevé que el Govern actualice los programas de intervención integral cada cuatro años.
Crea, asimismo, el fondo para la erradicación del amianto en Catalunya –dotado con 10 millones de euros en los Presupuestos–, y que queda bajo la autoridad de la Conselleria de Acción Climática, Alimientación y Agenda Rural.
NÚCLEOS ZOOLÓGICOS
En cuanto a caza y protección animal, la ley de medidas fija que el departamento competente en biodiversidad podrá ampliar o reducir la lista de especies protegidas en relación con el estado de la fauna salvaje.
Las perreras deportivas y de caza con más de 15 perros de más de tres meses de edad quedarán reguladas bajo el mismo régimen que las residencias caninas, las escuelas de adiestramiento canino y los centros de importación, con lo que quedan asimiladas a los llamados ‘núcleos zoológicos’.
Las que tengan menos de 15 perros deberán informar a la Generalitat de cómo son sus instalaciones y justificar el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal, y registrar entradas y salidas de animales y dueños en sus instalaciones.
FONDO NUCLEAR
En cuanto al fondo nuclear, el 50% de los ingresos sobre el impuesto a las actividades nucleares se destinarán a actuaciones para potenciar la transición energética de zonas afectadas por esta industria, teniendo en cuenta su eventual cierre.
Se beneficiarán de este fondo los municipios de Catalunya en un radio no superior a los 30 kilómetros de radio concéntrico en las zonas nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona).
Con la aprobación de la Ley de acompañamiento concluye la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que este viernes por la mañana han quedado aprobados con los votos de ERC, PSC y comuns.
- Te recomendamos -