MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
Por Andalucía presenta diez propuestas para cambiar la capital malagueña hacia la sostenibilildad, la justicia social y la calidad de vida. En este sentido, la creación del Bosque Urbano, el no al rascacielos del Puerto, la renaturalización del Guadalmedina, garantías para el derecho a la vivienda, lucha contra la emergencia climática, mejora de la limpieza de barrios y playas, impulso a la movilidad sostenible, planes de empleo, aumento de las ayudas sociales y protección de los animales son algunos ejes clave
La candidata a la Alcaldía de Por Andalucía (Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz), Remedios Ramos, presentó este viernes, junto a miembros de la candidatura el documento ’10 propuestas para cambiar Málaga’, surgido de la participación ciudadana y la experiencia de trabajo político en el municipio, “que constituye la columna vertebral de un programa de gobierno para transformar Málaga hacia la sostenibilidad, la justicia social y la garantía de derechos y servicios públicos fundamentales”.
Así, Ramos destaca como un pilar clave del programa de gobierno de Por Andalucía “la lucha por un urbanismo sostenible, con el no al rascacielos del Puerto y la determinación en hacer realidad un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol y un modelo de ciudad sostenible. Tenemos que luchar contra la emergencia climática en Málaga”.
La candidata del bloque de confluencia informa de que se siguen sumando y aglutinando fuerzas en torno a la candidatura y a los ejes programáticos que se están terminando de construir “desde abajo, a través de la recogida de propuestas en los barrios para avanzar hacia una Málaga más habitable, más vivible y más humana. Con una sociedad en la que se trabaje para las personas en cada distrito y en cada barrio”. “Para ello, tenemos previsto un nuevo encuentro a finales de abril y hemos habilitado una página web para la participación telemática”, ha dicho.
La candidata número 3 de Por Andalucía, Rosa Galindo, alerta de que en los últimos tres meses han subido los desahucios un 40%. “En Málaga estamos viviendo diariamente desahucios, muchos de ellos a mujeres con menores, a personas dependientes y a mayores. Vivimos un tsunami de desahucios. El mismo día Internacional de la Mujer un fondo buitre expulsó a una madre y a su hija de cinco años sin que tuvieran cubierta ninguna emergencia habitacional. Estamos viviendo una emergencia y se requieren respuestas de emergencia”, ha asegurado.
Galindo opta por actuar de forma inmediata, con la creación de una red de intermediación de vivienda para que las familias puedan acudir en caso de desahucios. “El Ayuntamiento tiene que asumir sus competencias y habilitar una red de alojamientos temporales de emergencias para que las personas, sobre todo menores y dependientes, puedan acabar en un hogar y no en un hostal”, ha dicho, señalando también que será necesario construir viviendas de VPO, “pero dentro de un plan integral y cambiando los planes urbanísticos para no seguir fomentando que los fondos buitres aterricen en nuestros barrios y expulsen a la vecindad”.
El candidato número 4 de Por Andalucía, Eduardo Reina, destaca que la formación cuenta con un programa para dar respuesta de forma distinta a los problemas y retos de Málaga. “Queremos una ciudad nueva, sostenible, que afronte el cambio climático con alternativas y que proponga la ciudad de los 15 minutos en materia de movilidad”, ha expuesto.
“Queremos hacer de los barrios el centro de la ciudadanía. El centro de la actividad y de proximidad, recuperando espacios como los colegios públicos, para que sean la capital de los barrios. Y recuperar la actividad solidaria y vecinal en los barrios de Málaga, que se está destruyendo con los sistemas de vida que nos están imponiendo con la gentrificación”, añade.
Por último, ha hecho una llamada a la ciudadanía para que realice sus aportaciones. “Tenemos que dar alternativas al gobierno del PP que solo busca la especulación y los intereses particulares de unos pocos y que deja para la mayoría las migajas de los beneficios que se llevan cuatro espabilaos”, concluye Reina.
- Te recomendamos -