JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para la concesión de 2,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation dentro del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía para rehabilitar viviendas en el Polígono del Valle y Las Protegidas. No obstante, ha lamentado que el Gobierno autonómico “haya dejado fuera a otros cinco barrios de la ciudad”.
En concreto, se ha referido al zonas del casco histórico, Belén, La Glorieta y Peñamefécit, cuyos expedientes en un principio sí fueron admitidos con un montante global de 5,6 millones de euros y que “ahora se han quedado fuera sin explicación por parte de la Junta”.
Así lo ha indicado este jueves en una nota después de conocer que la Consejería de Fomento ha otorgado parte de esta subvención solicitada desde el Ayuntamiento de Jaén sólo para el Polígono del Valle (96 viviendas) y en el barrio de Las Protegidas (140), sobre un parque total de 743 viviendas que se había presentado desde la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa).
Sus técnicos, en colaboración con las comunidades de propietarios, habían realizado un “trabajo de campo, exhaustivo y minucioso” para poder optar a estas ayudas europeas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que gestiona la Junta de Andalucía que se encarga de su distribución.
Millán ha apuntado que esta subvención europea cubre aproximadamente el 80 por ciento de las intervenciones programadas, mientras que el resto de la aportación corre a cargo del Ayuntamiento de Jaén y de los propios propietarios.
“No sabemos por qué la Junta no ha tenido en cuenta las otras 500 viviendas de los barrios del centro histórico y de Belén, La Glorieta, y Peñamefécit, que también necesitan esta intervenciones en sus edificios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y con los que se ha venido trabajando de forma intensa desde Somuvisa para cumplir con los requisitos de acceso a esta subvención”, ha lamentado.
El alcalde ha explicado que la Junta ha rechazado seis expedientes de los ocho presentados y que en un primer momento sí fueron admitidos. “Hemos planteado actuaciones por valor de casi seis millones de euros prácticamente en toda la ciudad y seguimos necesitando rehabilitación pública de vivienda, más fondos, y también la intervención de la Junta de Andalucía en promociones propias, como las que tiene en la calle Hornos Negros y que tienen que ejecutarse cuanto antes”, ha dicho.
Ha insistido, además, en que el Ayuntamiento ha hecho un “trabajo concienzudo” con los propietarios, comunidades de vecinos y con el sector, desde el Área de Políticas Sociales y con Somuvisa “para una intervención que es necesaria y fundamental en estos barrios de la ciudad”.
- Te recomendamos -