El I Plan para la Igualdad de la Guardia local reservará el 33% de las plazas de agentes a mujeres en 2023 y alcanzará el 36% en 2026
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bilbao pretende que cuatro de cada diez agentes de la Policía Municipal sean mujeres. Para ello, en los procesos de selección, traslados y promoción dentro del cuerpo, reservará el 33% de las plazas de agentes a mujeres en 2023; el 34% en 2024; el 35% en 2025; y el 36% en 2026, hasta alcanzar el 40% mínimo de hombres o mujeres.
Esta es una de la medidas recogidas en el I Plan para la Igualdad de la Policía Municipal de Bilbao, que estará vigente hasta 2027, y que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local. Este plan es pionero en Euskadi y establece más de 75 acciones concretas que tienen entre sus objetivos promover la aplicación de la perspectiva de género en el marco de competencias de Guardia urbana para avanzar en la “eliminación de la brecha de desigualdad existente” entre hombres y mujeres.
Las concejalas de las áreas de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, y de Igualdad, Nekane Alonso, han presentado este Primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Policía Municipal de Bilbao.
La edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que el Plan ha sido contrastado con las formaciones políticas, en virtud del Pacto por la Seguridad “en el que todas y todos creemos, y cuyas aportaciones hemos recibido y en algún caso, incorporado”.
Arregi ha recordado que la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao cuenta actualmente con 894 agentes, de los cuales un total de 143 son mujeres, lo que supone un 16%, “mujeres que, poco a poco van ascendiendo en la estructura y en la escala de mandos”, ha destacado.
En ese sentido, ha indicado que la Guardia Urbana de Bilbao cuenta con tres subcomisarias, una oficial, dos suboficiales, doce agentes primero y 125 agentes mujeres.
“CULTURA DE LA IGUALDAD”
Este Primer Plan para la Igualdad de la Policía Municipal fue aprobado este miércoles, 8 de marzo, en Junta de Gobierno, “fecha simbólica y muy significativa para la puesta en escena de un documento que aspira a fomentar la cultura de la igualdad en las relaciones personales de la plantilla de la Policía Municipal y a dar nuevos e importantes pasos en la capacitación de la plantilla, de toda la plantilla, de mujeres y, por supuesto, también de hombres, en la implementación de la perspectiva de género”.
La edil ha destacado que se trata de un plan “muy trabajado y necesarios en un cuerpo todavía masculinizado”, cuya vigencia se extenderá hasta el año 2027 y con el que este jueves se puede decir que “el presente y, sobre todo, el futuro de la Policía Municipal de Bilbaoes feminista”.
En ese sentido ha asegurado que “nos estamos comprometiendo, sin ambages, sin excusas” a establecer la cultura de la igualdad en la organización del trabajo, en la formación y en las relaciones tanto entre los miembros de la propia plantilla como de los agentes con la sociedad”, como un objetivo “irrenunciable, adaptándonos a la realidad, a la ciudadanía, con la intención de mejorar, de estar más cerca de las personas, también en igualdad”.
De este modo, el documento aspira a fomentar la cultura de la igualdad en las relaciones personales de la plantilla de la Policía Municipal, así como a avanzar “en la profundización de valores y creencias en materia de igualdad” y en dar “nuevos pasos” en la capacitación de la plantilla en la implementación de la perspectiva de género.
El Plan de Igualdad de la Policía Municipal emana del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y según la edilsu aprobación “no hace sino ratificar ese compromiso y marcarnos la hoja de ruta hacia la eliminación de desigualdades por cuestión de género en el ámbito policial”.
Respecto a los contenidos y su alcance, la concejal ha destacado que el Plan contempla actuaciones tanto de carácter interno, dirigidas fundamentalmente a la gestión del personal, como otras de carácter externo, cuyos destinatarios son los vecinos de Bilbao.
Para ello, se contemplan actuaciones encaminadas a garantizar la igualdad en el acceso, la promoción, la formación interna, la conciliación y la corresponsabilidad, la comunicación o la cultura de la organización.
ACCIONES CONCRETAS
La edil ha asegurado que el Plan contempla más de 75 acciones concretas, como identificar y trabajar “por erradicar los estereotipos de género de la plantilla o cursos en materias relacionadas con la igualdad.
Por su parte, la concejal de Igualdad, Nekane Alonso, ha subrayado que el plan presentado es pionero en Euskadi, en lo que se refiere a la Policía Municipal y ha afirmado que son conscientes que todavía el ámbito policial sigue siendo un sector ampliamente masculinizado, y, por ello, la aprobación de un plan para la igualdad de mujeres y hombres tiene “un importante valor estratégico, además de simbólico”.
Los objetivos que contempla el plan pasan por operativizar en la plantilla las políticas públicas en materia de igualdad, promover la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de actuación y en el marco de competencias de la Policía Municipal, priorizando diferentes acciones e instrumentos, que permitan “avanzar en la eliminación de la brecha de desigualdad existente” y desarrollar e implementar acciones positivas, con el objeto de “acelerar la obtención de resultados eficaces en igualdad a corto plazo en los ámbitos en los que esa desigualdad es más notable”.
Para ello, el documento se ha estructurado en cinco grandes bloques de actuación que buscan fortalecer la cultura y los valores de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres en la Policía Municipal; corregir las desigualdades dentro de la organización; así como las desigualdades entre hombres y mujeres en la seguridad y su percepción; incluir la visión de igualdad entre hombres y mujeres y generar una estructura para la igualdad en el seno de la plantilla.
Para establecer una cultura de la igualdad se proponen entre otras cuestiones la identificación del modelo relacional entre miembros del cuerpo, la identificación de las áreas de mejora desde una perspectiva de género o la identificación del modelo relación de la Policía Municipal con la ciudadanía.
Se establece, además, una serie de cursos en materias relacionadas con la igualdad, al tiempo que proponen medidas como una nueva formación dirigida a la comunicación inclusiva y no estereotipada; y garantizar un lenguaje inclusivo.
Se fomentan también, actividades de formación y sensibilización de las violencias contra las mujeres y se garantiza que los materiales didácticos utilizados en todos los cursos no contengan contenidos ni imágenes sexistas, ni refuercen estereotipos de género en el lenguaje. En esa materia, se elaborará un Plan de Seguridad Integral para las Mujeres.
Además, con el objetivo de “corregir las desigualdades” entre hombres y mujeres dentro de la organización se plantea el impulso de políticas de acción positiva dirigidas a todas las mujeres para el acceso, selección, traslados y promoción dentro del cuerpo.
Se realizará, además, un análisis de los tipos de jornada, se analizará si existe brecha salarial, se realizar campañas sobre conciliación corresponsable; se facilitará la difusión del Protocolo de Prevención e Intervención ante casos de acoso sexista o por razón de género; los programas de Salud Laboral se elaborarán con perspectiva de género; y se realizará un análisis del vestuario, dotaciones y EPIs desde la perspectiva de género.
- Te recomendamos -