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Casi un 63% de consumidores siempre compara precios entre diferentes marcas antes de elegir, un 5,1% más que el año pasado

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Casi un 63% de consumidores, en concreto un 62,7%, siempre compara precios entre diferentes marcas antes de elegir, un 5,1% más que el año pasado.

Así lo precisó este jueves la experta en las áreas de Shopper y Media en Kantar, división Worldpanel, Mayte González, quien también subrayó que, en los últimos años, se observa “una caída del número de cestas de la compra, con un decrecimiento del 1,7% en todos los canales en 2022 frente a 2021″, según explicó la consultora en un comunicado.

A juicio de González, se trata de una tendencia que “continuará a largo plazo” y esa caída de la frecuencia de compra está “justificada” por el “trasvase” de la compra de frescos del canal tradicional al canal “dinámico”, que incluye supermercado e hipermercado.

No obstante, la compañía añadió que, teniendo en cuenta la adquisición del producto envasado, el consumidor está ahora “más veces” frente al lineal del canal dinámico, en concreto tres veces más en 2022 que en 2019, y es en dicho canal donde se da “un repunte de las cestas pequeñas”.

“Los precios suben en todos los tramos y su rango se amplía, aunque las opciones de gama alta, media y económica en el lineal se mantienen. Esta situación implica que el consumidor se fije más en el precio y en los lineales que antes”, agregó la consultora, para la que, en cuanto al precio, las elecciones del comprador están ahora “más polarizadas, afectando, sobre todo, al rango de precios intermedios”, si bien cuando encuentra “opciones que encajan con sus necesidades”, no le importa pagar más.

En este contexto, juzgó “más importante que nunca” ofrecer “opciones para todos y asegurarse de tener el surtido necesario para el bolsillo y las necesidades de todos los consumidores” y aseguró que “no todas las categorías se comportan igual, ya que el rol de estas en el consumo de los hogares también afecta al comportamiento ante el lineal”, consciente de que “no será lo mismo” una categoría de consumo “básico” que una de consumo “más vinculada al placer o el impulso”.

Con todo, urgió a fabricantes y distribuidores a “replantearse” los lineales y “analizar muy bien la decisión en el momento de compra para ganar compradores”.

PROMOCIONES

Junto a ello, la compañía defendió que las promociones “ayudan” a distribuidores, fabricantes y consumidores e indicó que las cestas en promoción “siguen pesando un 36% sobre el total”.

Por último, la experta incidió en que las promociones “ayudan” al comerciante a “retener” al consumidor y al fabricante, a “hacer crecer la categoría”.


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