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Dos portales de autor de Machado y Hernández abren la nueva Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la UA

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Los nuevos espacios online recopilan las obras completas de los poetas, además de documentos, estudios, imágenes o grabaciones

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

El nuevo Centro de Humanidades Digitales Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante (UA) ha arrancado su nueva etapa bajo el sello de los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández, que contarán con bibliotecas de autor que recogen todo lo relacionado con ambos poetas, tras la liberación de los derechos de sus obras.

Esta nueva etapa el proyecto humanístico y tecnológico nacido en la UA en el año 1999 se ha presentado este jueves en la UA, en un acto presidido la rectora de la UA, Amparo Navarro, y con la participación del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Los catedráticos de la UA José Carlos Rovira y Ángel Luis Prieto de Paula han diseñado las bibliotecas de autor de Hernández y Machado, dos “referentes indiscutibles” del siglo XX. De esta forma, todo lo relacionado con ambos poetas es accesible a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) de la UA.

La BVMC cuenta con más de 650 portales temáticos construidos a lo largo de más de dos décadas, a los que se suman los “dos nuevos hitos” de los portales dedicados a los dos poetas, según ha destacado la rectora.

Los portales de Machado y Hernández recopilan sus obras –desde las primeras ediciones hasta recientes ediciones críticas–, así como documentos y estudios críticos sobre ambos autores y sus obras, además de biografía, bibliografía y diversos materiales relacionados, como son imágenes o grabaciones sonoras.

Prieto de Paula ha destacado que Machado “responde al arquetipo de poeta nacional asumido por todos” y que ha puesto en valor que ha sido “tanto el poeta de la España del éxodo y del llanto, como modelo de la España interior”. “Su eficacia reactiva consiste en que quienes estuvieron frente a él lo propusieron como modelo y quisieron emularlo, apoderándose de sus virtudes, y como consecuencia influyó en los unos, los afines, y los otros, los contrarios”, ha matizado.

El catedrático ha señalado que, además de biografía, bibliografía y el catálogo de sus obras, también hay homenajes que “constituyen una antología de la poesía española contemporánea en torno a Machado”, así como diferentes imágenes, entre las que destaca el álbum personal y familiar.

En cuanto al de Miguel Hernández, ofrece la posibilidad de conocer la obra que publicó en vida, pero también de acceder a la reconstrucción del libro poético que no pudo acabar, ‘El cancionero y romancero de ausencias’. Además, también es posible acceder a centenares de poemas recogidos de los manuscritos que su mujer conservó, reproducidos en diferentes soportes, según ha detallado Rovira.

Igualmente, ha señalado que se puede consultar documentación bibliográfica y ha añadido que “alguna que todavía estremece”, en referencia a documentos procesales de su condena a muerte, testimonios carcelarios, sus últimos cuentos dedicados a su hijo, imágenes e “incluso la voz del poeta en la única grabación que se hizo y también otras voces que lo recitan o que lo cantan”.

DIVULGACIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

La rectora de la UA ha destacado que se inicia una nueva etapa del proyecto humanístico y tecnológico y ha puesto en valor que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes “mantiene viva su vocación de poner al alcance de los usuarios de todo el mundo obras relevantes de la cultura en las diferentes lenguas hispánicas de forma libre y gratuita, así como las investigaciones y estudios más relevantes en torno a ellas”.

Por su parte, Iceta ha destacado la “simbiosis” entre la digitalización y divulgación de la biblioteca virtual de la UA con su investigación en derechos de autor. “No hay contradicción en tener una biblioteca virtual que pone obras irrepetibles al servicio de la sociedad con la defensa de los derechos de autor y de la propiedad intelectual que en estas aulas se trabajan”, ha defendido.

“Queremos un renacimiento de la cultura, en las aulas, en los archivos, en las bibliotecas y en la red. Que la tecnología nos ayude, perfecto; pero que pretenda sustituirla, como a veces ocurre con la Inteligencia Artificial, no. No pasarán”, ha aseverado.

LA TECNOLOGÍA “NECESITA” A LAS HUMANIDADES

Por otro lado, Luis García Montero ha calificado el proyecto de la BVMC como “punto de referencia” para el Ministerio de Cultura y para las administraciones sobre “cómo digitalizar y divulgar la cultura”. No obstante, ha alertado que “la ciencia y la tecnología, sin raíces, pueden resultar muy peligrosas”, por lo que ha abogado por que vayan “hermanadas con la poesía”.

“Lo hemos visto en la pandemia y tenemos que seguir defendiendo que las tecnologías están al servicio del ser humano y, por tanto, necesitan de las Humanidades para cumplir con esta misión esencial”, ha recalcado el escritor.

En la misma línea, Josefina Bueno ha resaltado que las bibliotecas “tienen que ser ventanas abiertas a la cultura, porque la cultura significa respeto, tolerancia y, sobre todo, libertad”.


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