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El nuevo parque de bomberos de Écija atiende una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados

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ÉCIJA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este jueves junto con el alcalde de Écija, David García; la diputada de presidencia, Trinidad Argota; y la responsable de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez; las nuevas instalaciones de bomberos con las que, desde el pasado mes de enero, cuenta ya esta localidad sevillana. Unas instalaciones en las que el ente provincial ha invertido 1,07 millones de euros y que darán cobertura a los más de 43.000 habitantes del municipio astigitano y a una superficie de 1.004 kilómetros cuadrados.

El nuevo complejo, destinado al servicio de prevención y extinción de incendios y adscrito al Área Operativa Campiña-Sierra Sur’, operará de manera coordinada junto al resto de localidades que conforman dicho área, que son Arahal, Estepa, Fuentes Andalucía, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y El Saucejo, ha detallado la Diputación en una nota de prensa. En la visita, el presidente Rodríguez Villalobos ha recorrido las instalaciones, que ocupan una superficie de 1.345 metros cuadrados, “un edificio moderno y funcional”.

Las instalaciones disponen de garaje de vehículos de intervención con hidrantes, línea de vida, compresor y almacenes, además de una planta baja anexa en la que desarrollan su actividad propiamente dicha los bomberos. Ahí se encuantran el almacén, sala de formación, cocina, comedor, estancias comunes, gimnasio y vestuarios, zona de mantenimiento EPIs/ERA y el acceso directo a zona vehículos para respuesta inmediata. Cuenta además con una torre de prácticas de 3 plantas y 12 metros de altura.

De los 1,07 millones invertidos, 1,03 se han destinado a la financiación de las obras y algo más de 40.000 euros han servido para dotar del equipamiento adecuado a estas dependencias. Este parque cuenta con 18 personas adscritas, todas funcionarias del Ayuntamiento, de las que catorce son bomberos, tres jefes de grupo y una jefa del parque. Desde la Diputación se ha dotado a estas instalaciones con siete vehículos de primera intervención en emergencias urbanas y rurales, una cesión que se realizó en el seno del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla en diciembre de 2022.

Durante la visita, Villalobos ha destacado que las nuevas intalaciones “no responden sólo a una actuación aislada en Écija que beneficia a los vecinos de esta localidad, sino que hay siete pueblos en este área de influencia y, ahí, Écija lidera en el ámbito de la prevención y extinción de incendios porque es el pueblo con mayor número de habitantes y uno de los fundadores del Consorcio de Bomberos”.

El alcalde, por su parte, ha recordado que el parque responde “a un compromiso que el presidente de la Diputación adquirió con el municipio hace seis años y que, desde entonces, hemos atravesado una pandemia, después hubo que reformar el proyecto, también tuvimos que dar garantías a la empresa constructora en el contexto económico incierto que atravesamos y luego llegó el aumento del costo de materiales de construcción. Pero estas instalaciones son una realidad porque ni el Ayuntamiento ni la Diputación cejaron nunca en el empeño de que Écija tuviese el parque de bomberos que merecía”.

Écija es miembro fundacional del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla, desde el que se contempla para este año 2023 una subvención a dicho Consistorio de 219.500 euros, que se concretará con la firma de un próximo convenio. En 2022, desde el parque de bomberos astigitano se realizaron un total de 434 salidas de emergencia, con un promedio diario de 1,19 salidas.

El mandatario provincial ha remarcado igualmente “la apuesta hecha desde la Diputación de Sevilla por aumentar los niveles de seguridad ciudadana, con una inversión en parques de bomberos que supera los 9,75 millones en toda la geografía provincial”. Así, a los 1,07 del Parque de Écija, hay que sumar Mairena del Alcor, con 1,08 millones para obras y 5.700 euros para mobiliario; Los Palacios y Villafranca, con 1,08 para un parque inaugurado la pasada semana; La Rinconada, con el 55% de las obras en ejecución y una inversión de 1,8 millones, está además en fase de adjudicación para mobiliario una dotación de 50.000 euros; Morón de la Frontera y Carmona, donde las obras están en fase de contratación por valor de 2,04 y 2,33 millones, respectivamente.

Hasta la creación del actual Consorcio, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Sevilla ha incrementado su personal funcionario, con 312 funcionarios y 111 voluntarios en la actualidad, lo que supone que el 73,76% del total de la plantilla ya tiene rango de funcionario. Esta dinámica ha sido más significativa en los parques con personal de Diputación, donde el incremento de funcionarios ha subido hasta el 400%. De esa forma, la institución provincial cuenta ahora con 148 efectivos en la provincia que prestan servicio en once parques territoriales, además de quince operadores de emergencia en el Centro de Emergencias Bomberos Provincia de Sevilla (Coeps).

“Entre 2017 y 2022, hemos dado un gran impulso a la seguridad contra incendios en toda la provincia –ha dicho Villalobos– con 42,3 millones de euros de inversiones. De éstos, 16,6 millones han sido para convenios de colaboración con ayuntamientos, 11,8 millones para la adquisición de vehículos especiales contra incendios y de salvamento; 4,1 para equipos de protección individual y de intervención; y 9,7 para la dotación de nuevas instalaciones, para la creación de parques de bomberos modernos y más funcionales”.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado que la actualización de los servicios que prestan los bomberos ha tenido igualmente su espacio en los fondos para la reactivación económica y social de la provincia, “con una dotación de 765.000 € dentro del Plan Contigo para la compra de dos vehículos especiales para intervenciones con riesgos biológicos, aún en fabricación y con fecha de entrega este primer trimestre de 2023, y con 4 millones del Plan Actúa, para la adquisición de once vehículos especiales contra incendios y salvamento, aún en fase de adjudicación”.

En materia de equipos de protección individual y de intervención, desde la Diputación de Sevilla se ha invertido entre 2017 y 2021 un total de 931.700 euros de su presupuesto ordinario, para cuatro lotes de EPIs/año. A esto hay que sumar, a través del Plan Supera VII, la adquisición de nueve lotes, más de 1.000 unidades, de equipos de intervención, con una inversión de 831.500 €. Y el Plan Contigo ha añadido 2,3 millones, para seis lotes más de estos equipos, hasta un total de 5.400 unidades.


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