LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
La Rioja está viviendo, en estos momentos, un pico de Gripe B que está provocando un aumento “progresivo” de las consultas y que se espera que vaya “disminuyendo a lo largo de estas semanas”.
En una estación que está resultando anómala el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Jose Ignacio Aguado, ha relatado cómo el año pasado, en octubre, se produjo en La Rioja un pico de Gripe A acompañado de varios virus respiratorios.
Ahora, ha aparecido un pico de Gripe B, “totalmente diferenciado del anterior”; algo que ya se “preveía que podía pasar porque estaba pasando en otras comunidades”. La incidencia, en estos momentos, es “alta” y “lo normal es que a lo largo de estas semanas vaya disminuyendo”.
“Todo esto”, ha añadido, “acompañado del resto de virus respiratorios” que parecen ahora y que, en este caso, están “disminuyendo”. En este sentido, ha citado la Covid, Virus respiratorio Sincitial, y Rinovirus.
La franja de edad a la que más está afectando es en la de las personas “jóvenes”, aunque la política de Salud es “proteger al más vulnerable”.
Para ello, ha señalado la necesidad de extrapolar las medidas de prevención que se han aprendido en la pandemia de la COVID-19 al resto de virus respiratorios.
Esto es, lavado de manos, ventilación y, en caso de sospechar que se padece o padecer una enfermedad respiratoria, uso de mascarilla si se va a estar con una persona vulnerable.
La vacunación es otra de las medidas estrella para evitar la infección y su propagación. La campaña de vacunación de gripe, ha relatado, acabó el 31 de diciembre pero “de forma puntual” se sigue vacunando.
En cuanto al porcentaje de vacunación, “siempre es mejorable” pero ha destacado que las cifras, en los mayores de sesenta años, fueron moderablemente favorables”.
- Te recomendamos -