Presentado el documento para la prevención, detección e intervención de la conducta suicida en los centros educativos
LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación ha presentado un protocolo que tiene como fin ofrecer herramientas claves para evitar conductas autolíticas entre el alumnado del sistema educativo. Un documento muy práctico que incide mucho en la formación de los profesionales para saber actuar en casos concretos y en determinadas conductas para abordar la prevención, detección e intervención de la conducta suicida entre los más jóvenes.
Así lo han presentado este jueves el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, junto con el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad. Uruñuela ha indicado que el protocolo cuenta con una base legal “muy importante” con el fin de “buscar el bien emocional y la mejor salud mental de todos los alumnos”.
Como ha reconocido “estamos muy preocupados por el aumento de este tipo de conductas” entre nuestros jóvenes. Unas conductas que “con toda la prudencia del mundo” podría deberse, entre otros, “a las causas no previstas de la pandemia. Tras el confinamiento y el aumento del uso de las redes sociales”, ha explicado el consejero.
El protocolo tiene cuatro bloques, los dos primeros hacen referencia a la aproximación conceptual de conductas autolíticas y explica qué entendemos por riesgo y causas que pueden incidir en estas conductas. En el segundo bloque se analiza la actuación que se debe tener ante riesgo de suicidio y es donde se presentan los factores de protección y las señales de alerta.
En el tercero se ofrecen instrucciones para aplicar el protocolo (preguntas que hay que hacer al alumno y saber cómo abordar la situación) y el último bloque corresponde a documentos que hay que rellenar y tener completos para comunicarlos a otras instancias como puede ser a Salud, al Sistema Judicial o a la Fiscalía del Menor.
Un documento elaborado de forma conjunta y colaborativa con Salud, Servicios Sociales y la UR porque “entendemos que la labor del sistema educativo es actuar preventivamente buscando que no tengan lugar estas conductas pero en el sistema educativo ningún maestro es experto en su tratamiento”, ha indicado Uruñuela.
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