El PSOE saca adelante en el Pleno la propuesta, que se debatirá en comisión
CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado tramitar la moratoria urbanística en el Mar Menor hasta que se desarrolle el Plan de Ordenación de la Cuenca de la laguna salada, según ha solicitado el Grupo Parlamentario Socialista.
La iniciativa ha podido salir adelante porque los diputados de los grupos parlamentarios PP y Cs se han abstenido en la votación. Así, el Pleno ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley para modificar el artículo 16 de la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. La Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de propuestas de audiencias legislativas y la remisión del texto a la Comisión para su tramitación.
Durante el debate parlamentario, el socialista Manuel Sevilla ha recordado que la ley de recuperación y protección del Mar Menor, regula en el artículo 16 área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados antes de la entrada en vigor de la norma.
Sin embargo, el área de exclusión temporal está vinculado a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y en todo caso durante un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley. “El área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados antes del 27 de julio de 2020, decaería el 27 de julio de este año”, ha señalado.
Desde el PSOE mantienen la necesidad de mantener la moratoria urbanística hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial, ya que de lo contrario, indican, “vamos a dar lugar a volver a los tiempos en los que todo valía, todo era urbanizable y se edificaba o se desarrollaban nuevos suelos sin planificación”.
Según su propuesta, la moratoria se extendería hasta la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial. Así, el área de exclusión temporal sería para los nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley exceptuando los ensanches de los suelos urbanos consolidados.
Los únicos que se han opuesto a la propuesta del PSOE han sido los diputados de VOX. Pascual Salvador considera que “la toman con el desarrollo urbanístico, que es un sector que cumple con todas las normativas vigentes. Apostamos por el desarrollo económico de la zona”, ha dicho.
Por su parte, la diputada de Podemos, María Marín, aunque ha apoyado la propuesta del PSOE, ha señalado que se necesita una “moratoria urbanística indefinida. El Mar Menor necesita soluciones valientes y a largo plazo, no más parches. Hoy lo que hacemos es poner una tirita”, ha indicado.
La diputada de Verdes Equo, Helena Vidal, ha instado a la Asamblea a “dar voz, representar y proteger al Mar Menor”.
Desde el PP, Juan Antonio Mata, ha advertido al PSOE que “saben que su propuesta no podrá ver la luz en esta legislatura porque no hay tiempo suficiente”. El ‘popular’ ha aprovechado también su turno para defender la gestión del Ejecutivo, que invierte 100 millones de euros este año en el Mar Menor y ha invertido 300 millones en toda la legislatura en la laguna salada.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha añadido que su abstención “alejándonos de la intención de entorpecer cualquier acción que sirva para la completa recuperación del Mar Menor”.
- Te recomendamos -