Luchó por la gestión del antiguo Teatro Cómico de Sevilla enfrentándose a su marido y al Ayuntamiento Hispalense
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dedica su “documento del mes” correspondiente a marzo, a un legajo que visibiliza a la soprano Ana Sciomeri, empresaria y propietaria del antiguo Teatro Cómico de Sevilla; documento presentado este miércoles por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas; el director del Archivo Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez; y la archivera Susana Cano.
En concreto, se exhibe el pleito del Ayuntamiento de Sevilla contra Ana Sciomeri, empresaria y dueña del Teatro Cómico de Sevilla entre 1795 y 1833, sobre que no se representen comedias en días de fiesta, correspondiente al fondo documental de la Real Audiencia de Sevilla, años 1816-1817.
Con una capacidad para 2.821 personas, el Teatro Cómico fue el primer gran proyecto estable de espacio escénico de corte italiano del que disfrutó en la capital hispalense, tras el intento fallido del asistente Pablo de Olavide, gran benefactor del teatro y la ópera, de establecer un Coliseo para la ciudad, que fue reprimido por la prohibición de la Iglesia en 1779.
CONFLICTO EN TORNO A LA GESTIÓN DEL TEATRO
Los comienzos de este teatro no fueron fáciles. A mediados de 1797, Ana Sciomari solicitó administrar los bienes de su marido, acusándolo de mala gestión. El 26 de junio de ese año la dirección del teatro pasó a favor de Juan Brull, quien contrató una nueva compañía.
Poco duró esta nueva etapa de gestión, debido a la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad en el verano de 1800, y que obligó el cierre del local hasta 1804.
Ya entonces Ana se quedó al frente como empresaria del matrimonio Calderi -que finalmente se disolvió-, denunciando las malversaciones de caudales de su cónyuge.
Reivindicó la apertura del teatro cuando no hubiese rogativas o procesiones, iniciando una nueva etapa bajo su dirección hasta 1808, de la mano de una compañía italiana-española para representar comedias y espectáculos musicales.
ANA SCIOMARI
La figura de Ana Sciomari es singular en la Sevilla del azaroso siglo XIX. Mujer constante, inteligente y resolutiva donde las haya, supo lidiar los reveses sociales, políticos y económicos para mantener su empresa, teniendo en todo momento el debido decoro en el teatro y atajando las obligaciones exigidas por la Ilustración.
Y para conseguir sus objetivos no sólo tuvo que enfrentarse a su propio marido -con quien convivió profesionalmente tras la separación-, que pretendía arrebatarle la titularidad del teatro, sino también al Ayuntamiento de Sevilla, que, imbuido de las tendencias moralistas imperantes, intentaban cerrarle su teatro.
Luchadora y valiente, Sciomeri dedicó su vida entera a la ópera, con una gran vocación artística. Sin apenas presupuesto trajo a Sevilla grandes escenografías, incluso en las tablas de su teatro el público sevillano se deleitó con las arias de Rossini por primera vez.
EL TEATRO Y LA MUJER EN EL MES DE MARZO
En el caso de este mes, el documento presentado coincide con la celebración del Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, y con el Día Internacional de la Mujer, destacando su labor como propietaria y empresaria.
Las reproducciones de los originales y más información sobre el Documés se puede consultar en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, en la que además se encuentra una relación de todos los documentos del mes desde el 2009, fecha de inicio de esta actividad.
- Te recomendamos -