Inicio Cantabria Los cántabros depositaron 12.141 toneladas de vidrio en contenedores verdes el año...

Los cántabros depositaron 12.141 toneladas de vidrio en contenedores verdes el año pasado, un 5% más que en 2021

0

Cada cántabro depositó de media en el contenedor verde 71 envases de vidrio durante el 2022

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La recogida selectiva de envases de vidrio en Cantabria ascendió en 2022 a 12.141 toneladas, lo que supone un crecimiento del 5% por ciento respecto a 2021. Concretamente, cada cántabro depositó el año pasado de media en el contenedor verde 20,7 kilos de vidrio, equivalentes a unos 71 envases por persona, un dato por encima de la media nacional, que se sitúa en 68.

Gracias a estas cifras de reciclaje en Cantabria, el año pasado se evitó la emisión de 9.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se equipara con retirar 4.500 coches de la circulación durante un año.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de Ecovidrio, Óscar Acebo, que han celebrado estos datos que consideran positivos y “satisfactorios” pero han apostado por “no bajar la guardia” y seguir trabajando para cumplir las normativas europeas de reciclaje, “cada vez más exigentes”.

Además de las cifras de la recogida selectiva de 2022, han puesto en valor el acumulado por Ecovidrio desde su llegada a España y a Cantabria, que cumple este año su 25 aniversario, en paralelo a la implantación del reciclaje obligatorio de envases de vidrio en el país. Un camino que ha sido “largo” y “complicado en algunos momentos”, pero que “ha merecido la pena”, han valorado.

Como han precisado Blanco y Acebo, de media, el año pasado se depositaron en los casi 4.200 contenedores verdes que hay repartidos por toda Cantabria unos 114.000 envases de vidrio diarios, lo que supone cerca de 80 por minuto. Gracias a ello, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de estos envases en España, pudo recuperar 4.431 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento, evitando que fueran al vertedero.

De este modo, Cantabria se ha posicionado como una de las regiones “más recicladoras del país”, ha destacado el consejero, y ha logrado con el reciclaje de vidrio evitar la emisión de 9.600 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar 4.500 coches de la circulación durante un año, y ahorrar más de 2,5 millones de euros o evitar la extracción de 19.900 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a dos veces el de la Torre Eiffel.

También ha permitido ahorrar 11.800 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Cantabria durante dos meses.

Blanco ha celebrado que estas cifras demuestran que “el hábito de reciclar es cada vez más creciente” en la comunidad y que el contenedor verde se ha “consolidado plenamente”. Además de la aportación de los ciudadanos, tanto él como Acebo han agradecido la contribución de la hostelería al reciclaje de vidrio a través del canal HORECA.

25 AÑOS DE ECOVIDRIO

El gerente de Ecovidrio ha ensalzado que el objetivo de esta entidad ha sido ir incrementando la recogida de vidrio año tras año –“compromiso que sigue vigente”– y ha logrado hacerlo en un 200% desde su comienzo. En concreto, en estos 25 años ha conseguido recuperar más de 230.000 toneladas.

También ha aumentado el número de contenedores en un 600%, creciendo desde los 600 con los que arrancó en 1998 hasta los más de 4.000 actuales.

Gracias a este reciclaje, se han disminuido en este cuarto de siglo las emisiones de CO2 de forma equivalente a retirar 72.000 vehículos de la circulación durante un año, se ha producido un ahorro energético con el que “podríamos poner en funcionamiento todos los pilares de Cantabria durante tres años” y se ha ahorrado extracción de materias primas en un peso como el de 27 veces la Torre Eiffel.

Además, Acebo ha avanzado que Ecovidrio va a realizar un “esfuerzo importante” para aumentar el número de contenedores en Santander y en las zonas rurales.


- Te recomendamos -