LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 345.334 euros, a través de la consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a la contratación de un retén de maquinaria pesada para complementar el contingente autonómico para la prevención y extinción de incendios. Esta contratación se realiza por dos años y la citada cuantía, se distribuye en dos mitades de 172.667 euros para las anualidades 2023 y 2024.
Este retén de maquinaria pesada estará compuesto por un tractor oruga, con su operador de máquina (palista), el camión-góndola con su conductor, que lo acercaría a los puntos de actuación, y un vehículo todoterreno de apoyo logístico. Además de su intervención en incendios, realizando labores tanto de ataque directo como indirecto y de remate, realizará trabajos de prevención de incendios, preparaciones del terreno y cualquier otro que se determine por la DG de Biodiversidad.
El precio se ha determinado por precios unitarios por día de servicio, kilómetros de desplazamiento, horas de prevención y horas de extinción. El plazo de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga anual hasta completar el máximo de 5 años. Se prevé que el servicio comience en el mes de junio y se prolongue hasta el mes de noviembre de cada campaña anual de extinción.
DISPOSITIVO REGIONAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El dispositivo regional para la prevención y extinción de incendios está formado por un amplio contingente humano de unas 300 personas y diverso equipamiento y material de extinción, con el que se cubre una gran diversidad de cometidos especializados. En este caso se trata del servicio que presta un tractor oruga o buldócer que se emplea para crear fajas que contengan el fuego y trazar perímetros que eviten la expansión del fuego a otras áreas próximas.
La mayor parte de este contingente, un 80% de la dotación actúa durante todo el año para realizar labores preventivas, de formación, etc.. Y se refuerza de cara a los meses de alto riesgo de incendios que van desde junio hasta el mes de octubre.
En días anteriores el Consejo de Gobierno ha aprobado también diferentes partidas para llevar a cabo una gestión forestal preventiva en montes de utilidad pública y para contratar retenes de Tragsa que trabajan en labores preventivas y refuerzan las labores de extinción en verano. Los costes anuales estimados del conjunto de contrataciones dedicadas a prevención y extinción de incendios rondan los 8 millones de euros.
- Te recomendamos -