Inicio España Hacienda implementa un 36% de las propuestas realizadas por la Airef, que...

Hacienda implementa un 36% de las propuestas realizadas por la Airef, que afectan a más de 21.500 millones

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha implementado 100 de las propuestas formuladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) –el 36% del total– para mejorar el gasto público de las políticas evaluadas, según informó este miércoles el organismo liderado por Cristina Herrero, que indicó que estas propuestas afectan a 21.870 millones de euros.

Así lo anunció en una rueda de prensa celebrada en su sede para hacer balance de la actividad de su nueva División de Evaluación del Gasto Público –el departamento que ha creado este observatorio–, donde la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, se mostró contenta con los resultados de las evaluaciones de ‘Spending Review’, aunque reconoció su preocupación por la ralentización del ritmo de evaluaciones.

Esta cifra es resultado de las evaluaciones sobre políticas públicas aprobadas entre 2018 y 2021 realizadas en el marco del ‘Spending Review’ , que se concretaron en 11 estudios que analizan 18 políticas públicas y afectan a un volumen total de gasto de 90.000 millones de euros. En dichas evaluaciones, la Airef identificó 159 hallazgos y formuló 277 propuestas dirigidas a 28 organismos públicos.

Hacienda, sin embargo, ha rechazado implementar un 8% de las propuestas formuladas por la Airef, que supone un 4% del gasto público analizado por la institución, lo que se traduce en 3.240 millones de euros.

Desde la Airef no ven este dato como algo negativo, sino todo lo contrario. Consideran que, al ser rechazada, el ciclo de evaluación se puede dar como “completado”; y subrayan que sus propuestas no son de obligado cumplimiento.

En las 23 propuestas rechazadas, según la institución, Hacienda respondió que las indicaciones de la Airef no entraban dentro de su ámbito de competencia o bien que tenían “grandes costes políticos”. Esta última alegación la hizo cuando la Airef le solicitó modificar el sistema de subvenciones en los vuelos para residentes en Baleares o Canarias, una petición que el Gobierno rechazó porque dice que los propios ciudadanos lo “identifican como un beneficio adquirido”.

56% ESTÁN “EN PROCESO”

El resto de las propuestas aún no han sido contestadas. Son 145 de las 277 formuladas y afectan a 55.890 millones de euros. Entre ellas, ha pedido una reformulación “completa” de los beneficios fiscales de los planes de pensiones, así como una revisión “paulatina y acompasada con la recuperación de la economía” de los tipos de reducidos del IVA.

Entre las aceptadas en el ámbito de la fiscalidad, la Airef destacó la modificación de los límites de reducción en la base imponible de los planes de pensiones de los 8.000 euros hasta los 1.500 euros, o la exclusión del tipo reducido del IVA para bebidas azucaradas.

OBSERVATORIO

El estado de todas estas propuestas, así como su contenido, se pondrá seguir y comprobar en un observatorio interactivo que la Airef lanzó hoy para facilitar a los ciudadanos el acceso a los hallazgos y propuestas que formula en sus evaluaciones sobre el gasto acarreado en las diferentes políticas públicas aprobadas por las administraciones.

Hasta el momento, la herramienta incorpora ya los resultados de los 21 análisis que afectan a 103.000 millones de gasto público anual, en los que ha identificado 294 hallazgos y ha formulado 440 propuestas a un total de 40 organismos públicos.

MÁS RECURSOS

En este contexto de apuesta por la evaluación, Herrero pidió hacer una reflexión en torno a una posible reforma de su marco normativo para que el organismo pueda recibir más ingresos y ampliar su plantilla. A su juicio, si la evaluación es “estructural”, también debe serlo su financiación para poder efectuar esta actividad con el rigor que requiere.

Hasta el momento, el organismo se ha visto obligado a subcontratar una parte de sus trabajos de campo para poder efectuar estas evaluaciones. Herrero subrayó que esto “no es una queja” porque, de hecho, su plantilla se “ha ampliado”. Pero sí quiso que se empiece a poner sobre la palestra un debate sobre los recursos humanos que la Airef necesitará en los próximos años.


- Te recomendamos -