MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Colombia ha informado este miércoles de la entrada en prisión de dos cabecillas del Clan del Golfo por su responsabilidad en la muerte de varias personas en Antioquia, entre ellas un antiguo policía y un familiar de un guerrillero de las FARC desmovilizado.
A la espera de que se dicte una sentencia definitiva, las autoridades colombianas han encerrado a Janier Montiel Peña, alias ‘Montón’, jefe de este grupo narcoparamilitar en la región de Urabá en Antioquia y que ya se encontraba en prisión por otro asesinato. En esta ocasión, se le imputan los cargos de homicidio agravado y tenencia ilícita de armas.
El otro sujeto apresado es Nelson Pérez, alias ‘Samir’, considerado por el grupo como “cabecilla político”. El sería uno de los responsables del asesinato de un familiar de un desmovilizado de las FARC, en diciembre de 2019 en Antioquia.
El Clan del Golfo es una de las estructuras criminales que ha mostrado cierta disposición por participar en los diálogos de paz que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, adelanta con algunos grupos armados.
Si bien, el estatus de organización narcoparamilitar delimitaría el marco de actuación en estas negociaciones. El Gobierno ya ha aclarado que este tipo de grupos, al carecer de trasfondo político, debe someterse a la Justicia.
- Te recomendamos -