SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El papel clave de las ciudades en el futuro de los residuos urbanos ha sido el tema abordado en el nuevo encuentro informativo organizado por Onda Cero en Sevilla. Bajo el título ‘Conectados con Onda Cero’, la cadena del Grupo Atresmedia abre un espacio para la reflexión y el debate sobre temas de la actualidad económica y social de interés para el conjunto de la ciudadanía.
En esta cita, desarrollada en la Taberna del Alabardero, han participado la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente, y el director gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández. Por su parte, el director regional de Andalucía del Grupo Atresmedia, Manuel Prieto, ha moderado el debate posterior a sus intervenciones.
Por otra parte, la delegada del Área de Limpieza pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, ha sido la encargada de inaugurar la jornada recordando el lema ‘Juntos cuidamos Sevilla’, en alusión a la importancia de la colaboración conjunta con los ciudadanos para que los servicios urbanos sean efectivos y lograr “una Sevilla limpia, cuidada y sostenible”.
Durante su intervención ha destacado que uno de los retos del ayuntamiento es mejorar y optimizar la gestión de los residuos urbanos. En este sentido, ha señalado que desde Lipasam se han incorporado nuevos vehículos a su flota y se han realizado importantes inversiones para impulsar la recogida selectiva de residuos que, en los últimos años, “han permitido que se dejen de emitir a la atmósfera 22.000 toneladas de gases de efecto invernadero”.
Asimismo, ha señalado que se está trabajando en una nueva ordenanza sobre limpieza pública y recogida de residuos “para responder con éxito a los escenarios que se dibujan en un futuro próximo, reforzando nuestro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad”.
LA GESTIÓN DE LO PÚBLICO
La secretaria general FAMP, ha señalado durante su intervención “la importancia del significado real de la gobernanza” y ha destacado el papel de la federación como “aglutinador del municipalismo” en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad, así como en la concienciación y el impulso de herramientas y políticas que mejoren la gestión de lo público.
Muela se ha referido a la norma de Residuos y Suelos contaminados de 2022 para limitar los residuos y también para generar oportunidades laborales en el sector. “Cuando todo el mundo habla de la huella ecológica, este el momento de alinear esta ley con los objetivos de desarrollo sostenible y con el compromiso que, como ciudadanos y responsables públicos, tenemos para con nuestros vecinos, y sobre todo con los niños que están por venir, para que el mundo sea más verde”, ha apostillado.
LA LABOR DEL CIUDADANO
Por su parte, la presidenta APIA se ha referido a la importancia de la información y la comunicación para que el ciudadano tome conciencia de la labor que le corresponde en la gestión de los residuos. “Los medios jugamos un papel de sensibilización, tenemos la tarea de ser educadores ambientales para que el ciudadano se implique de motu propio en beneficio de todos”, ha subrayado, recalcando que “el reciclaje sólo funciona si situamos en primer lugar al ciudadano para que no lo vea como un trabajo añadido, sino que lo integremos en nuestra actividad cotidiana”.
Asimismo, ha manifestado su “rechazo” al término residuo y ha reivindicado el valor de la gestión y la reutilización para reintegrar en la cadena de valor objetos y materiales en desuso. “Lo que tenemos hay que utilizarlo bien y no vivir en la sociedad de usar y tirar. Para ese cambio de hábitos, es precisa la comunicación, y los medios tenemos la oportunidad de explicar a la sociedad” la jerarquía de la economía circular: primero reducir, luego reutilizar y, finalmente, reciclarlo cuando no quede otra opción.
TECNIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
El director gerente de Lipasam ha recordado que la empresa es responsable de la limpieza de casi 1.100 kilómetros de viario público donde “recogemos 331.000 toneladas de residuos anualmente –90.000 en las islas de contenedores selectivos– para lo que ponen en la calle casi 19.000 contenedores y 18.000 papeleras que hay que atender con una plantilla media, en el año 2022, de 1.612 trabajadores”.
Respecto a la nueva ley de residuos, Fernández ha avanzado que “vamos a que tener que modificar, revolucionar, nuestra manera de recoger los residuos, que va a ir en pro de la calidad de la ciudad”, reconociendo que “la auténtica mejora es ir incrementando de manera notable y significativa los volúmenes que se tienen que recoger en la selectiva”.
En este sentido, ha explicado que Lipasam “tiene que seguir profundizando con la tecnificación y digitalización de nuestros sistemas de trabajo en dos niveles: la flota –trabajamos con unos 800 vehículos de los que casi el 40% son eléctricos– y los contenedores, donde instalamos el año pasado hasta 500 sensores para medir los niveles de llenado, sobre todo en los de vidrio, lo que nos permitirá optimizar las rutas y prestar un mejor servicio”.
Fernández ha concluido destacando que el papel de las ciudades en la gestión de los recursos “es absolutamente fundamental”, apuntando que los retos que tenemos por delante “son lo suficientemente importantes como para que todos estemos bastante implicados, y lo hagamos más todavía”.
- Te recomendamos -