MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El 20 por ciento de los participantes de la ‘Encuesta de Bienestar Emocional 2022’, elaborada por Sanitas, creen que, a pesar de no haber solicitado ayuda profesional para tratar cuestiones de salud emocional, deberían haberlo hecho.
Según la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE), la ansiedad crónica (5,8%) y la depresión (5,3%) se sitúan entre las enfermedades crónicas más frecuentes entre la población y sin embargo, el cuidado del bienestar emocional sigue siendo tabú para muchas personas.
“La salud emocional forma parte imprescindible de la salud integral de las personas y por ello, debemos prestarle la misma atención”, asegura la psicóloga de BluaU de Sanitas, María Arrizabalaga.
Arrizabalaga explica que gestionar las emociones ayuda a “prevenir el desarrollo de enfermedades mentales graves e incluso físicas como: alteraciones dermatológicas, problemas digestivos e intestinales o cambios en el funcionamiento del organismo”.
Además de recurrir la ayuda de un profesional en caso de necesitarla, cuidar de la salud depende en gran medida de los propios hábitos. Los expertos de Sanitas han realizado algunas recomendaciones para mejorar y mantener el bienestar emocional.
Entre los principales consejos está “establecer prioridades” ya que, una de las razones principales de la ansiedad y el estrés proviene de un exceso de responsabilidad asumida, o “encontrar un propósito”.
También es importante “cultivar las relaciones sociales” ya que, el entorno en que se vive tiene un impacto directo en el bienestar de cualquier persona, y cuidar las relaciones cercanas es clave para mantenerlo y mejorarlo, así como “dedicarse tiempo a uno mismo” que es la base del bienestar, por ello recomiendan invertir al menos una hora diaria en actividades para el disfrute personal.
- Te recomendamos -