SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
La dirección de LAB llevará al Congreso Nacional que el sindicato celebrará el 23 de marzo una propuesta de adhesión a la huelga generalfeminista planteada este miércoles por el Movimiento Feminista Vasco-Euskal Herriko Mugimendu Feminista, para reivindicar “el derecho colectivo al cuidado” y ante “los recortes en derechos fundamentales”.
En un comunicado, LAB ha afirmado que en el 8 de marzo de este año tienen “en mente” a las mujeres que “hacen que la vida sea sostenible”, hablando especialmente de los cuidados, al tiempo que ha incidido en que “recibir un cuidado digno es un derecho social básico”, algo que en hoy en día “no está garantizado”.
Así, ha subrayado el “duro” trabajo de las cuidadoras y ha resaltado que las trabajadoras domésticas “se encuentran en un contexto aún más extremo, con una fuerte presencia de mujeres migradas y racializadas”, y con “un régimen especial que hace que tengan menos derechos que el resto de los trabajadores”.
Para LAB, “la crisis de cuidados exige respuestas”. Por ello, entre las reivindicaciones “urgentes”, ha citado “actualizar los convenios laborales del personal de cuidados en lucha, no hacer negocios con los cuidados y desarrollar un plan de publificación de los servicios públicos privatizados, regularizar la situación de las empleadas de hogar y garantizar el derecho a la negociación colectiva”.
- Te recomendamos -