PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
La Delegación del Gobierno en Baleares ha tramitado más de 200 certificados digitales para residentes de pueblos pequeños de la Part Forana de Mallorca.
La medida se enmarca en el plan ‘La Administración cerca de ti’, cuyo objetivo es acercar a los habitantes de pueblos pequeños los trámites con la Administración General del Estado (AGE) que habitualmente requieren desplazarse hasta Palma, según ha informado la Delegación.
La campaña se ha dirigido a localidades de entre 500 y 8.000 habitantes y arrancó en noviembre. A partir de este mes de marzo se extiende también a Menorca, Ibiza y Formentera, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos.
La delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, han participado este miércoles en una sesión informativa celebrada en este municipio con la asistencia de la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, y del director general de la AGE en Baleares, Agustín Torres.
Ambos han destacado que la intención del Gobierno es “fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades”. Por su parte, Aina Calvo ha destacado la buena acogida de la iniciativa en la mayor parte de los pueblos que ya ha recorrido, así como la colaboración de los consistorios.
Tras la presentación realizada en la Biblioteca Municipal a cargo de funcionarios de la Delegación, los vecinos de Porreres han podido obtener sus certificados digitales sin necesidad de desplazarse hasta Palma.
Unas 400 personas han asistido a alguna de las 25 citas de ‘La Administración cerca de ti’ que han tenido lugar hasta la fecha en Mallorca. Hasta finales de marzo se recorrerán otros siete municipios de esta isla; así como cinco de Menorca, uno de Ibiza, y Formentera.
Además, el plan ha incorporado en Mallorca a personal del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), según ha explicado su directora provincial, Sonia Barranco. De este modo, los residentes en las localidades más pequeñas de las islas pueden recibir asesoramiento sobre cómo gestionar digitalmente desde su ordenador sus trámites con este departamento.
El certificado digital permite identificar al ciudadano en trámites telemáticos como si mostrase el DNI. Sirve para acceder a servicios como las prestaciones por desempleo, el pago de impuestos, los permisos de conducir, las solicitudes de ayudas al estudio o la petición de subvenciones, que en muchos casos ya sólo puede gestionarse telemáticamente. También permite dar de alta a una persona en la Seguridad Social o consultar los datos personales de la Carpeta Ciudadana, como la vigencia del DNI, los plazos para la ITV o el estado de los trámites iniciados ante la Administración.
Para la obtención del certificado digital es preciso realizar una solicitud previa a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
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