La Policía responde en Atenas con gases lacrimógenos al lanzamiento de cócteles molotov y piedras
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Decenas de miles de personas han salido a las calles de distintas ciudades de Grecia para protestar por el choque de dos trenes que dejó la semana pasada 57 fallecidos, con escenas de especial tensión en Atenas, donde los manifestantes han lanzado piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad.
Sólo en la capital, unas 30.000 personas han marchado para quejarse de la tragedia y denunciar el papel de las autoridades. En Larisa, cerca de donde se produjo el siniestro, la convocatoria ha reunido a unos 10.000 manifestantes, según la televisión pública ERT.
Las movilizaciones han dejado enfrentamientos puntuales en Salónica, Patras y, especialmente, en Atenas. Un grupo de manifestantes ha lanzado objetos y artefactos incendiarios contra los agentes, que a su vez han respondido con gases lacrimógenos, en una serie de incidentes registrados en la céntrica plaza Sintagma –junto al Parlamento– y sus alrededores.
El ministro de Transporte de Grecia, Giorgos Gerapetritis, ha anunciado este miércoles la introducción de medidas de “urgencia” para mejorar la seguridad del sistema ferroviario y sus infraestructuras después del choque de un tren de pasajeros y otro de mercancías.
Gerapetritis, que fue nombrado recientemente tras la dimisión del anterior ministro, ha señalado que el Gobierno tiene previsto aumentar la señalización en la red ferroviaria, entre otras cuestiones. Además, ha afirmado que las operaciones de trenes de pasajeros se reanudarán tras la mejora de estas medidas de seguridad, que incluye también la presencia de dos jefes en cada estación.
En este sentido, ha dicho entender a todos aquellos que han mostrado su descontento durante los últimos días por lo sucedido. “Yo también expresaría mi ira y dolor por lo que pasó en Tempe. Esta es una tragedia nacional sin precedentes, que nos asusta a todos por la magnitud”, ha aseverado.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha explicado que ha contactado con las empresas encargadas del sistema para abordar el asunto, según informaciones del diario ‘Kathimerini’.
- Te recomendamos -