Inicio España El Ayuntamiento de Madrid reconoce a las mujeres de Irán y a...

El Ayuntamiento de Madrid reconoce a las mujeres de Irán y a las que luchan contra la trata de seres humanos

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid conmemoró este miércoles, bajo el lema ‘El 8M nos une’, el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional celebrado en CentroCentro, en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, hicieron entrega, respectivamente, del XVIII Premio Clara Campoamor a la ajedrecista Sara Khadem en representación de las mujeres de Irán y la Mención Honorífica al Proyecto Esperanza de la Congregación de las Adoratrices para el apoyo a mujeres que han huido de la trata de seres humanos, representada por su directora, Iris Rodríguez, y la víctima de trata Paula Giselle de la Cruz.

En el acto participaron también el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y representantes de todos los grupos municipales, junto a la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de la Ciudad de Madrid, Carmen Flores.

El alcalde comenzó recordando la figura de la joven iraní Mahsa Amini, activista fallecida en 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo, porque “encarna los mejores valores de la lucha por la libertad y por los derechos civiles de las mujeres en Irán”, y agradeció la presencia de su compatriota Sara, a la que consideró “una continuadora de la labor de Masah, por lo que su vida también corre peligro”.

Asimismo, destacó la labor de la Congregación de las Adoratrices, que se han convertido “en una referencia” de la lucha por la libertad de las mujeres, ya que “desde 1999, llevan la esperanza” y la oportunidad de un futuro mejor “a las mujeres que sufren la forma más repugnante de dominación que pueda existir, que es la trata”.

Almeida comentó que el lema de la campaña municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer “al menos, nos debería unir en torno a personas como Sara, Iris, Paula o Masha y muchas otras mujeres como ellas que han hecho de la lucha por la igualdad, contra la discriminación y contra las injusticias su forma de vida”.

El alcalde lamentó “el fracaso de todos los grupos municipales por no haber sido capaces de pactar una declaración institucional” durante este mandato ante “un punto de partida irrenunciable, que debe ser la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

La vicealcaldesa, por su parte, felicitó el día a todas las mujeres, especialmente, a las premiadas. A Sara, “una valiente ajedrecista” que, según Villacís, representa a las mujeres que “rechazan que se les diga lo que tienen que hacer y lo hace en un país donde no es fácil”. Y a Iris y a Paula, “dos valientes”, una que ayuda a las mujeres y otra que las representa la mayor de las valentías, “la de ser capaz de testificar delante de su verdugo”.

En su discurso, Villacís reivindicó la unidad dentro de la diversidad del mundo femenino y apeló a respetar a todas las mujeres “hagan lo que hagan” porque, a su juicio, “no todas tenemos por qué ser iguales”.

El delegado del área social y responsable de Igualdad, Pepe Aniorte, destacó en su intervención el valor del diálogo “para lograr que los avances en igualdad y contra la violencia de género sean sólidos y permanentes”, y felicitó al conjunto de los grupos políticos, del Gobierno y de la oposición, por lo conseguido en este mandato.

Aun así, señaló que “todavía queda mucho camino y debemos profundizar en el legado recibido y en todo lo que hemos impulsado en estos años”. Entre los desafíos a abordar mencionó la conciliación de la vida laboral y personal, la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el apoyo a las familias cuidadoras, aspectos todos en los que las mujeres serán las más beneficiadas dado que son las que soportan, todavía hoy, la mayor carga.


- Te recomendamos -