JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional celebrado en el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, que ha ensalzado “el protagonismo de las mujeres a la hora de construir una sociedad mejor”.
Junto a la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, la responsable del IAM en la provincia, Ángeles Isac, y la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Ana González, en este acto también han participado seis mujeres de distintos colectivos, sectores de la población y nacionalidades para dar voz en esta jornada conmemorativa.
El delegado ha hecho hincapié en la necesidad de recordar los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que han luchado y que luchan para conseguir sus objetivos. “Es un día en el que debemos dejar a un lado las ideologías que nos separan para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres la bandera de todos”, ha señalado.
En esta jornada conmemorativa, Jesús Estrella ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad entre hombres y mujeres, “una igualdad que es una forma de ser, que nace del convencimiento y del respeto; una igualdad que no es bandera de un sólo día, ni es una actitud pasajera”. En este punto, el delegado del Gobierno ha lanzado un llamamiento “a la unidad, la corresponsabilidad y el respeto, porque es una cuestión de Estado que requiere una política de Estado”.
Ha añadido que la Junta trabaja en el impulso de políticas que “permitan alcanzar una igualdad real y efectiva”; proyectos, políticas y actuaciones articuladas en gran medida desde el Instituto Andaluz de la Mujer, como institución referente y encargada de velar por la transversalidad de la igualdad que “en este 2023 cuenta con el mayor presupuesto de su historia, más de 50 millones de euros”.
Estrella ha destacado el trabajo del IAM “que está logrando el cambio de las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, trabajando en la conciliación y la corresponsabilidad, modificando los prejuicios, los estereotipos y modos relacionales instaurados”.
Igualmente, el delegado ha señalado la implementación de programas y actuaciones en materia de igualdad, atención y prevención de la violencia de género, coeducación y empleo a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Un organismo que ha atendido a 10.500 mujeres a lo largo del año 2022, lo que supone un incremento de casi el 13 por ciento respecto a 2021.
En este 8 de marzo, el delegado de la Junta también ha destacado los esfuerzos realizados para “seguir avanzando de la mano del Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Andalucía 2022-2028, un instrumento jurídico con el que afrontamos el desafío que supone reducir las desigualdades en todos los órdenes de la vida”.
Finalmente, Estrella ha señalado que el Gobierno andaluz “es consciente de los retos conseguidos, pero también de lo mucho que queda por hacer, sabedores de la responsabilidad que tenemos, que no es otra que llevar la bandera de la igualdad a cada rincón de nuestra geografía”.
- Te recomendamos -