Marlaska se desvincula de ‘Mediador’ y recuerda que el espionaje a Bárcenas es “actual” porque afecta a un exministro militante del PP
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha cuestionado este miércoles en el Congreso que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska haya “desmantelado las cloacas del Estado” que operaban durante la época del PP y ha anunciado que ampliará la nueva comisión sobre el ‘caso Kitchen’ para investigar el presunto espionaje con el programa Pegasus y la infiltración de policías en movimientos independentistas.
En la sesión de control en la Cámara Baja, Grande-Marlaska ha compartido la gravedad del ‘caso Kitchen’ por la petición de 15 años de la Fiscalía para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, aunque ha pedido “no generalizar” porque en la actualidad hay “tolerancia cero” con la corrupción y se han reforzado las unidades de Asuntos Internos tanto de Policía como de Guardia Civil.
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha señalado que “no tiene sentido” que todavía sigan en sus puestos agentes relacionados con el ‘caso Kitchen’ y la conocida como ‘Operación Cataluña’, algo que Grande-Marlaska ha negado de forma tajante, señalando que lo que “no tiene sentido” es hacer esas acusaciones sin pruebas.
Según el ministro, la “práctica totalidad” de la Fiscalía y de los agentes de las Fuerzas de Seguridad trabajan en auxilio de los jueces dentro de los parámetros del Estado de Derecho y con la intención de “llegar al fondo” ante cualquier hecho delictivo.
Iñarritu le ha recordado los chat del exnúmero dos de Interior con el PP Francisco Martínez y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, al que ha calificado de “conseillere”. Además, ha dudado que Interior haya aplicado las recomendaciones de las dos comisiones de investigación parlamentarias sobre el uso de fondos reservados, las condecoraciones policiales o los “destinos dorados” a embajadas.
En otra respuesta a ERC, muy crítica con la infiltración de policías, Grande-Marlaska ha insistido en la misma idea de defensa de las actuaciones policiales y judiciales al reiterar que España es una democracia plena y que la Policía y la Guardia Civil pueden ser cualquier cosa “menos cutres”, porque son unos “auténticos profesionales”.
‘KITCHEN’, UN CASO “ACTUAL”
A pregunta del PP, además, el ministro del Interior ha negado haber filtrado información previa a las primeras detenciones del ‘caso Mediador’, que afecta a un exdiputado del PSOE canario ya expulsado del partido, conocido como ‘Tito Berni’.
En este sentido, ha comparado la respuesta del PSOE con el ‘caso Kitchen’ de presunto espionaje con “medios públicos” al extesorero del PP Luis Bárcenas. Este último caso Grande-Marlaska lo ve “actual” porque la Fiscalía pide 15 años de prisión para el exministro Jorge Fernández Díaz, quien es “todavía militante del PP”.
En la sesión de control al Gobierno, la diputada del PP María Zurita ha preguntado si el Gobierno “ocultó información para minimizar daños”, dando por hecho que tenía conocimiento de que el ‘caso Mediador’ implicaba a cargos socialistas. También le ha recordado el “chivatazo” al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuando se registró su consejería de Obras Públicas.
“Este PSOE, cuando ocurren hechos tan graves, pide el acta y suspende de militancia, a diferencia de lo que ocurre con el PP”, ha sostenido sobre el caso de Juan Bernando Fuentes Curbelo. “Este Ministerio del Interior es completamente distinto, transparente, no utiliza los medios públicos como ustedes”, le ha dicho a los ‘populares’.
“Miren a su casa, a todos los casos de corrupción, a los condenados y los que todavía tienen pendientes y los que son actuales. Porque es actual, por mucho que ustedes digan que no, el tema ‘Kitchen’. Es tan actual que después de una investigación seria, la Fiscalía toma como muy serio la comisión de uno de los hechos más graves de la democracia española pidiendo 15 años de prisión para un ministro del Interior todavía militante del PP”, ha terciado Grande-Marlaska.
- Te recomendamos -