GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Gijón ha activado este martes el nivel 1 Aviso del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste.
Así lo ha hecho ante los datos recogidos por las estaciones de medición de calidad del aire y la previsión de condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de partículas durante los próximos días, según información facilitada por el Consistorio gijonés.
Entre las medidas que se aplicarán está el avisar a las empresas ubicadas en la zona en que se activa el Protocolo y que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA), para la adopción de medidas de reducción de emisiones.
También se incluye la limitación de la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona en la que se activa el Protocolo, pasando el límite de 120 km/h a 90 km/h.
Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos, por la avenida Príncipe de Asturias, durante todo el tiempo que dure la activación del Protocolo.
Se hará, además, una vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del Protocolo, a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas.
Por otro lado, se hará un riego de carreteras en aquellos tramos que decida la Comisión de valoración y seguimiento del Protocolo; y también de viales en instalaciones industriales, particularmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperies. A esto se suma, entre otras medidas, la prohibición de quemas de restos vegetales en suelos no urbanos.
En actividades realizadas en zonas portuarias, las empresas deberán humectar permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa tanto en autorizaciones y concesiones como en zonas de Muelle comercial (cintas transportadoras, zonas de carga y descarga, y otros), reduciéndose la carga, descarga, trasiego y transporte de material pulverulento al mínimo indispensable para el mantenimiento de la operatividad del puerto y de las actividades asociadas a estas operaciones.
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