MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó este martes que su comunidad debe explotar “con sentidiño” o sentido común su potencia eólica, en referencia a que se explote esta energía renovable con proyectos que respeten el medio ambiente y que no dañen intereses de colectivos como los pescadores.
Así lo indicó Rueda en un acto realizado en la Casa de Galicia de Madrid para impulsar las inversiones en esta autonomía. Durante su intervención, el presidente gallego hizo referencia a la disputa política generada por la futura instalación de parques eólicos marinos que tiene en contra al BNG y a diversas asociaciones de pescadores.
“No procede ceder a planteamientos demagógicos”, señaló Rueda en referencia al planteamiento de esta formación nacionales, que viene hablando de que su comunidad está sufriendo un “expolio eólico”.
Asimismo, el responsable de la Xunta afirmó que “no vamos a renunciar” a este tipo de proyectos y transmitió su voluntad de promover un desarrollo eólico “racional y entendible”.
INVERSIÓN EN GALICIA
En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico también abogó por la colaboración de las empresas privadas y las administraciones públicas. “Un país no prospera sin sus empresarios”, afirmó rueda, que además insistió en el riesgo que tiene “demonizar” a este colectivo por parte de los Gobiernos, en clara referencia a las críticas que desde el Gabinete de Pedro Sánchez se han hecho a los responsables de compañías como Mercadona o Ferrovial.
Por otro lado, Rueda hizo una “llamada de atención” al Ejecutivo central en referencia a los fondos ‘Next Generation’ e hizo hincapié en la necesidad de “descentralizar” la burocracia para facilitar la distribución de los mismos.
Asimismo, el presidente gallego hizo referencia a la situación económica actual de la comunidad. “Hemos recuperado las cifras de turistas de antes de la pandemia” confirmó rueda, que además añadió que el nivel de exportaciones se sitúa en un 18 %.
Por último, Rueda recordó que Galicia “no fue rescatada” por el nivel de deuda pública, lo que supone que cada gallego debe “2.365 euros” menos de deuda que el resto de los españoles. “Somos una región que genera confianza”, recalcó el presidente.
- Te recomendamos -