MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, abogó este martes por “visibilizar” la “realidad” que viven las mujeres con adicciones y reclamó recursos “específicos” para “facilitar” la accesibilidad a los servicios y “adaptar los diferentes programas a las necesidades reales”. En paralelo, expuso el “problema del estigma, la culpa y la sanción social” que sufren debido a los “mandatos de género imperantes en la sociedad”, lo que, a su juicio, les “dificulta” el pedir ayuda profesional.
Así lo defendió la entidad en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de la Mujer, al que se sumó bajo el lema ‘Mujeres tan reales como las adicciones. Por la visibilización y la eliminación del estigma que recae sobre las mujeres con drogodependencias’.
“Con este mensaje se quiere concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las mujeres con adicciones son reales, igual que lo son las adicciones con las que viven”, sentenció la red, que en el último año atendió a un total de 38.313 personas con adicciones, de las cuales solo una de cada cinco eran mujeres. Además, según este estudio el 36% de las mujeres llevan consumiendo más de once años antes de pedir ayuda.
Para la red, estas cifras “alertan” de que sigue existiendo un “importante grado de marginación y estigmatización” hacia las personas que consumen drogas y que tienen otras adicciones, que se “intensifica” en el caso de las mujeres.
“Además, esto causa invisibilización, lo que lleva a no tener en cuenta sus necesidades, así como una falta de análisis de los condicionantes de género que puedan estar influyendo en el consumo problemático de drogas y otras adicciones”, abundó, para señalar que a esto se “suma” la “dificultad” para “acceder y mantenerse” en los servicios ya que, según su criterio, las mujeres con adicciones “no están recibiendo una adecuada respuesta terapéutica en la intervención”.
ESTRATEGIA INTEGRAL
En este contexto, el presidente de la entidad, Luciano Poyato, urgió a los poderes públicos a elaborar, en colaboración con la sociedad civil organizada, “una estrategia integral” que también aborde el género en las acciones de “sensibilización, investigación, prevención e intervención” aun cuando se trabaje con hombres para “poder dar una respuesta adaptada a las necesidades reales”.
Junto a ello, reconoció que “aún queda mucho camino por andar en cuanto a la atención de las mujeres con adicciones” y defendió una intervención “que se adapte a la realidad” con el fin de “paliar” los “escasos apoyos” con los que, a su entender, cuentan.
Por su parte, la vicepresidenta de UNAD y experta en género, Felisa Pérez, insistió también en la importancia de contar con recursos, económicos y materiales, y profesionales con la preparación “específica” para trabajar “correctamente” desde la perspectiva de género y lograr así la continuidad de los tratamientos por parte de las mujeres con adicciones. En este punto, explicó que la red ya está “trabajando” en esta línea, como “eje transversal” en todas las acciones, para “conseguir la equidad entre mujeres y hombres como un valor de la propia entidad”.
- Te recomendamos -