MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, apeló este martes a “evaluar” cómo otros países del entorno han abordado las reclamaciones financieras “de forma distinta”.
Así lo comentó durante su intervención en el ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico El Español/Invertia. El responsable de BBVA en España fue preguntado por la nueva Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que integrará los actuales servicios de reclamaciones de los tres supervisores (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y se financiará con una tasa de 250 euros por reclamación presentada a abonar por parte de las compañías.
Belausteguigoitia explicó que, mientras que en España se financiará con esa tasa que “no discrimina” entre si la entidad tiene la razón o no, en otros países se costea, por ejemplo, entre las partes afectadas de forma alícuota.
También apuntó que en otros países no se ha creado un nuevo organismo, sino que ha sido un “apéndice de uno existente”. Así, Belausteguigoitia consideró que “evaluar cómo lo han hecho en otros países es positivo”.
Enfatizó que “la industria es la primera interesada en gestionar de la forma más correcta” las reclamaciones y puso en valor que BBVA es el banco que “en los últimos años en mayor número de veces” se le ha dado la razón desde el Banco de España como segunda instancia para reclamar.
Además, señaló que no hay otra industria en España “tan supervisada” como la financiera, que tiene “muchísimas inspecciones” y que es un sector “muy competitivo y competido”.
Por otra parte, explicó que BBVA España está enfocada en el crecimiento orgánico y la compra del Sabadell “ya pasó”.
Respecto a los objetivos que se plantea el banco en España, su responsable indicó que pretende crecer en nuevos clientes particulares, tras hacerlo en un millón el año pasado, y sumar 80.000 pymes en el presente ejercicio.
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