LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha invertido 275.000 euros en 2022 para apoyar e impulsar la actividad emprendedora y económica de la ciudad. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha mantenido esta mañana un encuentro con varios profesionales que han disfrutado de estas ayudas en 2022 para conocer sus inquietudes, necesidades y compartir ideas y proyectos.
En la sesión, en la que también han estado presentes la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos, y los concejales del equipo de Gobierno Kilian Cruz y Rubén Antoñanzas, han participado varios emprendedores de diferentes ámbitos empresariales.
Ellos han presentado, en primera persona, sus proyectos, objetivos e ideas, así como sus inquietudes, experiencias y necesidades “para que, como Ayuntamiento, podamos mejorar y buscar nuevas vías para apoyar estos nuevos proyectos empresariales que, sin ninguna duda, redundarán en el beneficio de la propia ciudad”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
En palabras del primer edil, “hoy realizamos un encuentro con algunas personas que han recibido alguna ayuda del Ayuntamiento en su faceta emprendedora, gente que ha creado nuevas actividades económicas en el año 2022, actividad para la que hemos puesto en marcha subvenciones por 205.000 euros, de las que se han beneficiado casi 60 emprendedores y emprendedoras.
“Y, al mismo tiempo, se puso en marcha una línea de ayudas para personas que estaba en otros lugares del mundo y han venido a Logroño, se han empadronado en la ciudad y trabajan para empresas que están aquí o en otros lugares. Unas 12 personas se han beneficiado, en total, de una ayuda municipal de 70.000 euros”, ha añadido el alcalde.
Ha proseguido Hermoso de Mendoza afirmando que “la concesión de subvenciones para impulsar el tejido económico y empresarial de nuestra ciudad, es una política municipal fundamental por la que queremos seguir apostando, no solo por el compromiso de crear ciudad y riqueza para nuestra ciudadanía, sino también porque detrás de todos estos proyectos hay mucho esfuerzo, mucha ilusión depositada y grandes sueños personales cuyo crecimiento debemos apoyar”.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha dos líneas de ayudas, una para iniciativas empresariales emprendedoras y otra para la captación de profesionales cualificados para potenciar el entramado empresarial logroñés
AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO.
La línea de ayudas para nuevas iniciativas emprendedoras estaba dotada con 240.000 euros destinados a financiar parcialmente proyectos emprendedores y microempresas que iniciasen su actividad económica y se instalasen en el término municipal de Logroño, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive.
De esta cantidad, 150.000 euros estaban destinados a aquellos proyectos cuyo plan de negocio y desarrollo se basen en una iniciativa innovadora (modalidad A); mientras que 90.000 euros han estado dirigidos a la creación de microempresas de carácter tecnológico innovador (modalidad B), acordes con las estrategias llevadas a cabo en este sentido desde el Ayuntamiento de Logroño.
Las ayudas de la modalidad A estaban dotadas de 3.500 euros para aquellas microempresas y autónomos que cumpliesen los requisitos establecidos. Esta cuantía se podía incrementar en 500 euros en aquellos supuestos en los que la nueva actividad económica se ubicase en el centro histórico de Logroño.
Por su parte, las ayudas de la modalidad B, dirigidas a empresas de los sectores de la alta y la media-alta tecnología, estaban dotadas de 5 000 euros. Esta cuantía podía incrementarse en 2 000 euros en aquellos supuestos en los que la nueva actividad económica se ubicase en el barrio de La Villanueva.
“Con este programa de ayudas no solo facilitábamos los medios para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento y la expansión del tejido empresarial logroñés, sino que poníamos especial interés en aquellas empresas cuyo planteamiento y plan de negocio se basase en la innovación, clave para diferenciarse del resto en cualquier mercado o sector de actividad. Una línea de trabajo por la que realizaremos una apuesta firme para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde de Logroño.
APOYO A LA CAPTACIÓN DE PROFESIONALES CUALIFICADOS.
El objetivo de este programa de ayudas era la atracción y la captación de profesionales cualificados con el objetivo de potenciar el entramado empresarial de la ciudad. Dotado con 72.000 euros, se dividía en dos modalidades, cada una de ellas con una cuantía de 36.000 euros.
El objetivo de la primera modalidad, denominada ‘Teletrabajadores’, era atraer a profesionales que residiesen fuera de La Rioja para que se instalasen y teletrabajasen o trabajasen a distancia desde Logroño, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena, no siendo en este caso necesario que la empresa para la que prestasen servicios tenga presencia física en Logroño.
Por su parte, la finalidad de la segunda modalidad, denominada ‘Trabajadores cualificados’, era apoyar a las empresas locales en la captación de talento de fuera de la comunidad autónoma para que se sumasen a sus proyectos, bien de forma presencial o ejerciendo su labor mediante las fórmulas del teletrabajo o el trabajo a distancia, aunque siempre residiendo en la ciudad.
“La finalidad de estas ayudas era impulsar la captación y atracción de nuevos residentes en el término municipal logroñés, con la finalidad de fomentar e incentivar el desarrollo y promoción económica del territorio y el consiguiente impacto positivo sobre la economía local; así como, el enriquecimiento del talento local, mediante captación de profesional cualificados en proyectos empresariales”, ha concluido Hermoso de Mendoza.
- Te recomendamos -