MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, tras el anuncio del Gobierno central de la posible privatización de las torres de control de los aeropuertos de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur, ha manifestado su rechazo ante lo que considera “un despropósito muy preocupante”.
A través de un comunicado, han advertido de que “esta medida sólo favorece a las diferentes empresas proveedoras del control aéreo y a los intereses particulares de los accionistas de Aena”. “Se trata de una decisión equivocada que prevalece sobre el interés general de la ciudadanía y sobre las personas trabajadoras”, han agregado.
Así, CCOO ha calificado de “grave error” la privatización que sufrió Aena en 2015 de un 49%, lo que supuso “un deterioro la prestación del servicio público y ha desviado los importantes beneficios que genera para el Estado y, por tanto, para la ciudadanía en general, a un reducido grupo de accionistas”.
Por ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha insistido en que “no es de recibo que los importantes beneficios que genera Aena, se reparta la mitad de ellos para los accionistas, mientras se continúa precarizando las condiciones laborales de las personas trabajadoras y descuidando las infraestructuras aeroportuarias”.
A juicio del sindicato, “con la decisión de privatizar estas torres, se da un paso adelante para continuar la deriva de privatizar absolutamente toda la parte pública en el sector del transporte aéreo”.
“La realidad es que las torres de control públicas son eficientes y la privatización de las mismas conlleva a condiciones laborales cada vez más precarias, donde las plantillas, cada vez, son más ajustadas. Detrás del modelo optimizado y adaptado al tráfico que defiende el Ministerio, se esconden presiones laborales y ocultación de incidentes, repercutiendo en la prestación de un servicio que deber ser eficaz y seguro”, han sostenido.
Por ello, CCOO ha exigido la retirada de la orden ministerial y la reversión de la privatización de Aena, de las torres de control ya privatizadas y la paralización de la privatización de estas nuevas torres, “ya que está demostrado que no aporta beneficios al usuario y sólo está concebida para el incremento de ingresos del 49% del sector privado de Aena”.
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