VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CC.OO han convocado el día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una manifestación frente a la Consejería de Empleo para defender la igualdad entre hombres y mujeres en materia laboral ante la “involución” que, a su juicio, se sufren el a Comunidad como consecuencia del gobierno de coalición de PP y Vox.
Ambos sindicatos han convocado a las 10.00 horas del miércoles concentraciones en todas las capitales de provincia y en Aranda de Duero, Miranda de Ebro (Burgos) y Ponferrada (León) a las que están invitados afiliados y representantes de los centros de trabajo y empresas. Además, UGT y CC.OO se unirán por la tarde a todas las manifestaciones convocadas por organizaciones feministas.
En la presentación de los actos han estado presentes la secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Victoria Zumalacárregui Suárez, el secretario general de CC.OO, Vicente Andrés, y la secretaria de Mujeres, Igualdad y Política Social de CC.OO, Yolanda Martín Ventura.
Los representantes de ambos sindicatos han leído un manifiesto en el que se resaltan varios puntos que consideran importantes para lograr el objetivo de conseguir una “igualdad efectiva en el ámbito laboral”.
Lo primero que ha destacado la secretaria de UGT son los “avances” en materia de igualdad logrados con la Reforma Laboral. Además, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para detallar que cuatro de cada diez contratos que rubrican las mujeres actualmente son indefinidos, una tendencia que ha “beneficiado” a las mujeres ya que 46.000 han conseguido, en el último año, un contrato de estas características.
Zumalacárregui ha lamentado que el 53 por ciento de las personas desempleadas de más de un año son mujeres, y ha defendido que para lograr bajar esos datos, los sindicatos consideran que se debe aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8 por ciento, hasta llegar a 1.080 euros.
Por otro lado, tanto UGT como CC.OO han considerado que la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo ha sido “un gran paso ” en el año 2022 para los derechos de los trabajadores del hogar y contra la violencia y acoso en los lugares de trabajo.
Los sindicatos han remarcado que consideran “imprescindible” la inclusión de protocolos de actuación frente al acoso sexual acordados con la representación sindical en los centros de trabajo.
De igual manera, CCOO y UGT han denunciado los “continuos ataques hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la negación de las violencias machistas por parte del partido de ultraderecha”.
El secretario general de CC.OO, Vicente Andrés, ha destacado la Consejería de Empleo lleva diez meses “incumpliendo” los acuerdos que se habían firmado y que en este momento no hay posibilidad de acuerdo entre el organismo institucional y los sindicatos.
Para finalizar, el secretario general de CC.OO, ha recordado que mañana a las 10.00 horas se va a realizar una manifestación sindical frente a la Consejería de Empleo porque consideran que “está eliminando derechos laborales en muchos campos”.
- Te recomendamos -