ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha impulsado una nueva línea de ayudas, dotada con 7,2 millones de euros, destinadas a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular de las empresas turísticas aragonesas. Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU.
Así lo ha indicado en rueda de prensa este martes, 7 de marzo, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, acompañado por el jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas, Javier Rincón.
Aliaga ha indicado que los datos ratifican que los costes de la energía han supuesto en el año 2022 un incremento para los establecimientos turísticos de cerca del 28%, a los que se suman los de suministros, con un 17%, y los de personal.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo que esta llevando a cabo el sector para mantener “unos precios competitivos” a pesar de estar viendo incrementados sus gastos.
“Las medidas de ahorro y eficiencia energética son una cuestión trascendental para reducir los costes de los establecimientos hoteleros”, ha asegurado el vicepresidente, al tiempo que ha indicado que estas ayudas suponen “un impulso” para que se reduzcan los costes energéticos de este sector.
El objetivo de esta convocatoria es contribuir a conseguir los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes. Estas ayudas persiguen favorecer la reducción del consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.
Aliaga ha adelantado que conforme vayan llegando los expedientes, se irán resolviendo y que al objeto de favorecer esas inversiones, para que las empresas que tengan aprobada la subvención no tengan que hacer grandes desembolsos, y que con un aval bancario se les puede anticipar la mitad de la inversión para que puedan empezar a realizar el proyecto.
SOBRE LAS AYUDAS
El jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas, Javier Rincón, ha sido el encargado de detallar los pormenores de estas ayudas. Se subvencionarán obras o actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y de las instalaciones de iluminación.
Ha hecho hincapié en que uno de los requisitos para poder solicitar estas ayudas es que el umbral de ahorro del consumo de energía debe ser de al menos un 30 por ciento con respecto a la situación de partida.
Partiendo de este porcentaje de reducción, se establecen dos tipos de actuaciones por las que ha optado la comunidad aragonesa, tal y como ha explicado Rincón: “La A es en un edificio completo y la B es en aquellos alojamientos que ocupan parte de un edificio. Esto ha sido una decisión autonómica. El acuerdo de la Conferencia Sectorial nos obliga a seguirlo en muchas cosas, pero en otras lo deja un poco abierto. Y nosotros, con el espíritu de no dejar a nadie fuera hemos incorporado las dos opciones”.
Por otra parte, se ha decidido que tampoco se exigirá una cantidad mínima ni una máxima de inversión, con el fin de facilitar el acceso a las ayudas. En todo caso, deben ser establecimientos de alojamiento turístico que se encuentren legalmente establecidos e inscritos en el Registro de Turismo de Aragón y que acrediten dicha condición mediante un contrato vigente que les otorgue la facultad para realizar las obras de reforma.
TRES TIPOLOGÍAS
Las actuaciones subvencionables deberán encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; o en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Por otra parte, la cuantía o intensidad de la ayuda no podrá exceder los porcentajes siguientes sobre los costes subvencionables: un 35%, 45% y 55% en caso del que solicitante tenga la consideración de gran empresa, mediana empresa o pequeña empresa, respectivamente. En el caso del municipio de Zaragoza los citados porcentajes serán un 5 por ciento menos en cada caso.
DESTINATARIOS
Las ayudas van dirigidas tanto a los propietarios de edificios destinados a alojamiento turístico como a aquellas empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, en todo o en parte, o de complejos de edificios existentes destinados a establecimientos de alojamiento turístico.
Se incluyen los hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, complejos turísticos balnearios, casas rurales, albergues, refugios o alojamientos al aire libre.
Asimismo los solicitantes deben cumplir determinados requisitos como que el edificio en el que se realicen las actuaciones financiables se haya construido antes del 1 de enero de 2007, además de que al menos el 70 por ciento en peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de la construcción se preparen para su reutilización, reciclaje y valorización.
Además, solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, es decir, actuaciones previas no se pueden incluir.
PLAZOS DE SOLICITUD
Tal y como ha anunciado Aliaga, la convocatoria saldrá publicada este miércoles, 8 de marzo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El plazo de solicitud dará comienzo el 1 de abril y concluirá el 30 de diciembre.
Se ha habilitado un periodo amplio para la presentación de las solicitudes ya que la documentación a presentar es exhaustiva, ha dicho Rincón. En este sentido, Aliaga ha expresado que se trata de una convocatoria un tanto compleja, ya que los fondos europeos exigen un control “muy serio” de las inversiones a los que se destinan.
Los beneficiarios de estas ayudas tendrán un plazo de 12 meses para ejecutar las obras a partir de la resolución de la concesión de la ayuda, y en todo caso antes del 30 de diciembre de 2024. Se presentará una única solicitud por establecimiento y, en el supuesto de beneficiarios con varios establecimientos, deberán solicitarse cada uno de ellos de manera independiente.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo presentándose exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estas serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agote el presupuesto del programa. En caso de que se agotara el presupuesto asignado, y siempre que no hubiera expirado la vigencia del programa, podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional que serán atendidas por riguroso orden de entrada.
Se ha considerado oportuno que la empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U. (Turismo de Aragón) colabore en la gestión, tramitación y comprobación de las subvenciones a otorgar, como entidad colaboradora.
Para una mejor comprensión de la orden y las bases reguladoras, y con el fin de facilitar el acceso a la convocatoria a todos los interesados del sector turístico de Aragón, se elaborará una ‘Guía de ayuda’ en la que se detallarán los documentos y formularios necesarios para la correcta presentación de la solicitud.
- Te recomendamos -