Se trata del delegado territorial de la AEMET, cinco guardias civiles, tres militares, el jefe de bomberos de Saldaña y un ciudadano
VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Once personas han sido reconocidas este martes en Castilla y León con la Medalla al Mérito de la Protección Civil por su actuación en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que implicaron riesgo notorio o solidaridad excepcional.
En esta edición, el Gobierno de España ha reconocido a estas personas con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce: una con distintivo blanco, que distingue actos de cooperación; ocho medallas de bronce y distintivo azul, que reconoce actos de colaboración; y dos medallas en su categoría de bronce y con distintivo rojo, que distingue actos de heroísmo o de solidaridad.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Manuel Mora, ha sido condecorado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo blanco, que distingue actos de cooperación.
Con este reconocimiento, se pone en valor su disponibilidad, apoyo y asesoramiento a diferentes organismos estatales, autonómicos y locales y, especialmente, se reconoce su predisposición y trabajo durante la campaña de incendios forestales en Castilla y León, así como su iniciativa y desarrollo de informes para el mejor asesoramiento de los organismos responsables de las emergencias.
Durante el acto se ha distinguido también a cinco miembros de la Guardia Civil con la medalla de bronce y distintivo azul, que reconoce actos de colaboración. Los guardias civiles Miguel Regalado Hernández y Alberto Mancilla Montero han sido distinguidos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil por su actuación de auxilio a una persona que se ahogaba en el río Duero a su paso por Castronuño (Valladolid).
Además, la Medalla al Mérito de la Protección Civil ha sido recibida por el guardia civil Pablo García Martínez en reconocimiento a su participación en la búsqueda de una anciana desaparecida en la localidad burgalesa de Milagros, quien permaneció durante toda la noche a la intemperie y bajo la lluvia tras caerse en un viñedo. El amplio dispositivo de búsqueda activado permitió la localización de la mujer, quien fue divisada por el helicóptero de la Guardia Civil.
El cabo García Martínez participó activamente en todo el proceso, tanto en la instrucción de las primeras diligencias, desplazamientos con el dispositivo de búsqueda y localización.
Por su parte, el guardia civil Alberto Ugidos Rojo auxilió a una persona de avanzada edad que se había desvanecido, llegando a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima. Por su actuación, ha sido condecorado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul.
RESCATE DE UN MENOR EN AGUAS DEL CARRIÓN
También ha sido galardonado el guardia civil José Antonio García Martínez por su actuación cuando, estando fuera de servicio, participó en el rescate de un menor de las aguas del río Carrión en el municipio de Saldaña (Palencia).
Por este mismo suceso, durante el acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno en Castilla y León han recibido también su Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul otras dos personas.
Se trata del jefe del parque de bomberos de Saldaña (Palencia), José María Montes Maldonado, quien, estando fuera de servicio, participó en el rescate del menor de las aguas del río Carrión en el municipio de Saldaña (Palencia), y de Joaquín González Guerrero, persona civil que colaboró activamente en este suceso.
La misma distinción ha sido concedida al capitan Manuel Nuñez Marzán por su participación en varias misiones al mando de su sección, realizando trabajos singulares con notorio riesgo en Balmis, Baluarte, Posada de Valdeón, y destacando su intervención durante la borrasca Filomena. Actualmente está destinado en el Regimiento de Artillería de la Campaña número 11 en San Andrés de Rabanedo, en León.
Por último, el cabo Sergio Cueto Ordas y el sargento primero Iván Ruiz Álvarez, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, han sido condecorados con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo rojo, que distingue actos de heroísmo o de solidaridad, por su trabajo constante y abnegado que ha redundado en la operatividad y beneficio de la unidad donde desempeña sus cometidos.
HOMENAJE DE LA SOCIEDAD
Durante la entrega de las medallas, que ha tenido por escenario la Delegación del Gobierno en Castilla y León, su titular, Virginia Barcones, ha destacado “la entrega, profesionalidad, compromiso, solidaridad y arrojo” de los galardonados, así como de “los hombres y mujeres que, dentro de la red de Protección Civil, hacen de esta comunidad y de este país un lugar más seguro”, y los ha calificado de héroes que impulsan, mantienen y garantizan los recursos públicos a los que hay que recurrir cuando llegan las emergencias.
“Las medallas que habéis recibido son el reconocimiento y el homenaje, no ya del Ministerio del Interior o del Gobierno de España, sino el de toda la sociedad en su conjunto por vuestra actitud de permanente y relevante colaboración con nuestro modelo de protección civil”, ha enfatizado.
Barcones ha reconocido que las emergencias forman parte de nuestras vidas y ha asumido que, “lamentablemente, los últimos años están siendo especialmente complejos para la protección civil”, aludiendo a la pandemia, la guerra de Ucrania, los últimos terremotos en Siria y Turquía y, en el plano más cercano, los incendios forestales.
“Han sido años intensos pero, también, ilusionantes”, ha añadido, recordando el despliegue del sistema de alertas a móviles, es-alert, “con el que se ha dado un gran paso en la tecnologías utilizadas en los centros de gestión de emergencias”, así como la aprobación del plan horizonte 2035, “un plan estratégico -aprobado por unanimidad- que describe los pasos que debemos dar en los próximos años con un objetivo fundamental: seguir viviendo en uno de los países más seguros del mundo, no retroceder en nuestros elevados estándares de seguridad frente a emergencias y catástrofes”.
La delegada ha estado acompañada por los subdelegados y las subdelegadas del Gobierno de la comunidad (salvo la subdelegada de Segovia que no ha podido acudir por problemas de agenda), así como por una nutrida representación de la sociedad castellano y leonesa.
- Te recomendamos -