El proyecto NeskUP! también sensibilizará sobre los estereotipos asociados a los ciclos de Formación Profesional masculinizados
VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
Un centenar de centros de Formación Profesional participarán en el proyecto NeskUP!, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, superar la brecha de género, y sensibilizar sobre los estereotipos asociados a los ciclos de FP más masculinizados.
El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha participado este martes en la presentación de esta iniciativa, que reúne a los centros de Formación Profesional públicos de la red Ikaslan de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como a los centros abantean, de Hetel.
En total, participarán en este proyecto cerca de un centenar de centros de los tres territorios vascos, según ha informado el Departamento de Educación en un comunicado.
A través de esta iniciativa se pretende incrementar el número de mujeres matriculadas en familias profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).
INICIATIVAS
Los centros desarrollarán tres acciones cada curso para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, superar la brecha de género, sensibilizar sobre los estereotipos asociados a los ciclos de FP más masculinizados, reconocer el talento de las alumnas de FP en familias profesionales STEM, y mejorar la orientación profesional.
Esta iniciativa nace con la vocación de convertirse en proyecto de referencia en el ámbito del fomento de las vocaciones STEM. Con el fin de que estas acciones tengan una mayor visibilidad y puedan resultar inspiradoras para otros centros y para la sociedad en general, se activará la web neskup.eus, una plataforma destinada a empoderar a las jóvenes y acabar con la denominada brecha de género STEM.
Desde esta nueva web se dará también voz a las alumnas que ya han comenzado a luchar por la igualdad desde su elección en el ámbitoprofesional que desarrollarán su carrera.
CONCURSO
Los centros de Formación Profesional convocarán también el concurso #NeskUP!2023 en el marco de este proyecto. Las personas que quieran participar en el certamen deberán presentar un vídeo que invite a la reflexión y que contribuya a visibilizar las profesiones STEM. La participación será individual o grupal a través de los centros escolares.
La inscripción deberá realizarse a través del formulario de laweb a partir del 8 de marzo. El nombre de las personas ganadoras de cada categoría, así como la fecha y el lugar del acto de entrega de los premios, se publicará en este portal a partir del 8 de mayo.
De las 26 familias profesionales de Formación Profesional, once están vinculadas a profesiones STEM: electricidad y electrónica; energía y agua; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; imagen y sonido; industrias alimentarias; madera, mueble y corcho; química; y transporte y mantenimiento de vehículos.
La presencia de la mujer en los ciclos STEM es desigual. En términos generales, ronda el 24%, con mayor presencia en familias como Química o Industrias alimentarias, pero se reduce hasta el 12% en ramas más industriales. El objetivo para 2027 es incrementar la inserción femenina en el sector industrial hasta el 20%.
A pesar de que estos ciclos ofrecen mayores oportunidades de empleo, mejores salarios y un mayor desarrollo profesional, la falta de vocaciones femeninas continúa siendo un problema que acentúa la brecha de género.
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