El senador murciano Bernabé reclama a la vicepresidenta que devuelva a Murcia 54 millones para construir el colector norte en la Laguna Salada
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado al Gobierno del PP en Murcia de acometer una política “de vergüenza” con el Mar Menor y de plantear soluciones “gatopardismo” que eran cero eficaces contra la contaminación, mientras que el PP le ha reclamado que devuelva 54 millones de euros para construir el colector norte que estaba aprobado para la laguna salada.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera ha explicado que el colector norte en el marco del Plan Vertido Cero del Gobierno Murciano fue una propuesta que había dejado “anclada” el entonces presidente Mariano Rajoy pero que el actual Ejecutivo observó que “no servía para nada”.
“No merecía la pena tirar el dinero por el mismo vertedero por el que cae el agua contaminada al Mar Menor”, ha expuesto la vicepresidenta.
Ribera ha justificado así la decisión de su departamento de suprimir tal actuación ya que el proyecto de colectores de los populares era una forma “cero eficaz” de “lavar la cara” para descontaminar y recontaminar y cuyo coste previsto era de 54 millones de euros.
Además de acusar al PP de ser el único partido que “ha estado robando sistemática la calidad del agua al Mar Menor, a los murcianos y a los españoles. “Una vergüenza, un vertedero”, ha acusado.
No obstante, ha defendido que el Gobierno ha multiplicado casi por diez las inversiones para la restauración del Mar Menor, hasta los 489 millones de euros de los que más de 484 ya están ejecutados en actuaciones prioritarias que van “a la raíz” del problema frente a la “desastrosa gestión” del PP en “connivencia con la ultraderecha” en Murcia, cuyo gobierno regional, según Ribera “se salta sus propias leyes y se jacta de la falta de apriorismo y de rigor científico”.
Por su parte, el senador del PP, Francisco Martín Bernabé, le ha reclamado a la ministra que “devuelva” al Mar Menor los 54 millones de euros que le ha robado “deliberadamente” de los fondos europeos destinados a la recuperación de la Laguna Salada para destinarlos a obras fluviales en otros lugares de España.
Así, ha incidido en que ese dinero europeo tenía carácter nominativo para el colector norte del Proyecto Vertido Cero Mar Menor, una obra aprobada por el Gobierno en 2018 y validada por la Declaración de Impacto Ambiental de 2019 firmada por la propia Teresa Ribera.
MOZART AMBIENTAL
En opinión del diputado, el problema de la vicepresidenta es que “se considera a sí misma la Mozart del medio ambiente” mientras que ve al PP “como a Salieri”. De ese modo, ha insistido a la ministra en que no podía hacer lo que ella quisiera con los 54 millones de euros de fondos europeos y si quería hacerlo, tenía que haberlo negociado previamente con la Región de Murcia y haberlo comunicado a Europa.
Por ello, ha avisado a Ribera de que “va a responder” porque 9.000 millones de las antiguas pesetas son “demasiado dinero” para que Murcia pueda mirar a otro lado como si aquí no hubiera pasado nada.
Tras exigir la devolución de los 54 millones de euros, le ha instado a Ribera a no enrocarse en “el fundamentalismo ni el talibanismo medioambiental” con cinco años de promesas de inversiones multi-millonarias cuando “el único” que está que está dando la cara el Gobierno regional del señor López Miras que destinó 60 millones el año pasado y otros 100 millones de euros este ejercicio para distintas actuaciones en el Mar Menor.
“Más allá de promesas y unos cuantos anuncios de la tele, no ha hecho absolutamente nada en todo este tiempo”, ha sentenciado, por lo que le ha pedido a la ministra que “rectifique” y devuelva “lo que le ha robado al Mar Menor”.
- Te recomendamos -