También pondrá en marcha una red de asesoramiento para familias sobre la utilización responsable de los videojuegos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes la puesta en marcha del Plan de Ciberseguridad para la Ciberprotección y por la Convivencia 2023-2027 dirigido a cerca de 500.000 alumnos con medidas para protegerles cuando hagan uso de los medios digitales y de las redes sociales en los centros escolares.
Así lo ha avanzado durante su intervención en la inauguración, en la Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada, de la jornada ‘Sociedad 4.0: hacia un mundo digitalizado’, organizada por el Gobierno regional para analizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
En este nuevo programa, proyectado para los próximos cuatro años, se implantarán estrategias que favorezcan la prevención, sobre todo, en materia de ciberacoso y está dirigido a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, así como a todos los de ESO, además de a profesores y familias. Como ha explicado la presidenta, también contará con campañas de sensibilización escolar y en un futuro se llevará a las universidades.
“En un problema tan complejo como este, muchos padres probablemente no saben lo que sus hijos están viendo con ocho, nueve o diez años. Muchos niños han perdido la infancia precisamente por todo esto”, ha señalado la dirigente regional. Habrá herramientas de prevención para el uso de los teléfonos móviles, sobre todo, en cuanto al envío de determinado material que pueda ser, posteriormente también, usado para hacer bullying.
Por otra parte, Ayuso ha adelantado que la Comunidad de Madrid trabaja de cara a la próxima legislatura en la creación de una red de asesoramiento e información a las familias sobre el uso responsable de los videojuegos y los eSport en los jóvenes.
Para ello, invertirán 3 millones y utilizarán los 52 centros de competencias digitales que se distribuirán por toda la región y que se integran en el Plan de Capacitación regional. La jefa del Ejecutivo madrileño apuesta por que hayan lugares donde jóvenes y familias puedan afrontar “esta situación a veces compleja”.
ALERTA SOBRE PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
“Hay algo que nos ocupa y es el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, algo que está claro que está cambiando las cosas”, ha señalado previamente la dirigente madrileña, quien ha puesto el foco en cómo su “mal uso” está afectando a todos, pero especialmente “a los más jóvenes”.
A su parecer, “compararse con otros” o “medir la felicidad o el éxito por las redes” son algunos de los riesgos más evidentes”, como también que “esperar la aprobación de un desconocido” se esté convirtiendo “en una verdadera esclavitud”.
Para la presidenta, se están “propagando complejos” porque se obliga a la sociedad a mostrarse “con filtros artificiales” y los niños “dejan de ser niños desde el momento en el que a esa edad empiezan a ver contenidos que no deberían”. En este punto, ha apuntado a la “pornografía” y “a la violencia”.
Asimismo, Ayuso ha cuestionado que las redes lleven a que se compartan los datos personales y las pautas de conducta hasta que estas conozcan cómo piensa, cómo se siente o qué hace cada individuo.
“Saben a su vez qué contenidos mandarnos a los móviles para que estemos enganchados a ellos”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que se vive “en un mundo cada vez más pequeño” porque se piensa que lo que se ve en los móviles es “el mundo real” cuando es “un mundo a la carta elegido para cada uno”.
- Te recomendamos -