CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)
Un proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO) y Magtel desarrollará redes inteligentes de energía renovable basadas en el hidrógeno, bajo la denominación de Ad-Grhid, con la participación de otras siete empresas, tres centros de investigación y la Universidad Loyola Andalucía, y con la pretensión de superar la incertidumbre de las energías renovables y reducir el precio final de la energía.
Según ha informado la UCO en una nota, acuerdos internacionales, como la Agenda 2030, y planes nacionales, como el Plan Nacional de Energía y Clima, abogan por un escenario en el que se consiga la neutralidad del carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero, apostando por las energías renovables. De hecho, en España se busca un ecosistema eléctrico donde más del 70% de la energía producida sea de origen renovable.
En este contexto de transición energética, el proyecto de investigación Ad-Grhid, liderado por la UCO y Magtel y que se ha presentado este martes en el Rectorado de la UCO, pretende desarrollar redes inteligentes de energía renovable basadas en el hidrógeno, un elemento que facilitará el almacenamiento y ayudará a superar la falta de constancia que caracteriza a las energías renovables, las cuales no están siempre disponibles.
Además del almacenamiento, el proyecto también abordará las fases de generación y consumo, integrando así en un solo sistema tres fases diferentes y posibilitando la disminución del precio final de la energía.
Tal y como ha explicado Félix García Torres, del grupo de investigación en Ingeniería Eléctrica de la UCO y que participa en el proyecto junto al grupo Prinia, el proyecto pretende “aumentar la resiliencia de la red de distribución y mejorar la gestión energética frente a la incertidumbre de energías renovables”.
Pero no se quedará ahí, sino que Ad-Grhid dotará a estas redes eléctricas de inteligencia de manera que los sistemas puedan tomar decisiones de manera autónoma. Así, “dependiendo de la generación y consumo de energía que vean, los sistemas decidirán en qué momento se almacena o en qué momento se usan los sistemas de almacenamiento de energía para producir electricidad”, según ha afirmado García Torres.
De esta manera, el proyecto persigue como objetivos “la mejora de la densidad energética del almacenamiento, la disminución del coste de capital de electrolizadores con óxido sólido, el incremento de la eficiencia energética, y la continuidad de suministro de servicios de microrredes a redes de distribución mediante energía renovable”.
Así lo ha señalado el director de I+D+i de Magtel, José Luis Aranda, en la reunión de lanzamiento de este martes, en la que ha manifestado el deseo de que el proyecto “contribuya de manera positiva a la mejora del medio ambiente y a la mejora del bienestar de la sociedad al completo”.
Junto a él también se encontraban el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas, y la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, quien ha señalado que “Ad-Grhid dará respuesta a los retos de la transición energética con el desarrollo de una plataforma de distribución integrada que incrementará las posibilidades de albergar recursos de energía renovable en las redes de distribución”, lo que aportará “importantes beneficios a los operadores del sistema de distribución y a los consumidores”.
En la misma línea se ha pronunciado Cañas, al afirmar que Ad-Grhid “busca aportar soluciones importantes en el campo de la energía y la sostenibilidad acercando la calidad de vida a todas las personas y respetando al máximo el medio ambiente”.
El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria ‘Misiones’ y en su objetivo ‘Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)’, está integrado, además de por la UCO, por ocho empresas (Magtel, Ingelectus, Eléctrica de Villanueva de Córdoba, Premo, H2b2 Electrolysis Technologies, Protio Power, Tequinson Servicios y Nasika), tres centros de investigación (IREC, Aimplas y Aicia) y la Universidad Loyola.
- Te recomendamos -