MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en el Senado que el Gobierno mantiene la “intención” de construir la nueva comisaría del distrito Sur de Granada capital, un proyecto presupuestado inicialmente en dos millones de eruos, con un incremento de los costes que “implica 2,5 millones”.
Así estará recogido en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que precisamente se está reformulando por dicho aumento de costes, según ha apuntado Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Senado a respuesta de una pregunta formulada por el senador del PP por Granada, José Robles, sobre las previsiones para la construcción y puesta en servicio de la comisaría sur de la capital granadina.
El titular de Interior ha indicado que, en el marco de este plan, se han invertido más de 5,5 millones en obras en sedes de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Granada, y “en los gobiernos del PP, cero”. En cuanto a medios policiales en 2011, los ha cuantificado en 3.072 efectivos de ambos cuerpos en todo el territorio granadino, que eran 2.836 cuando los populares perdieron la moción de censura.
Ahora son, ha detallado Grande-Marlaska al senador del PP, 3.038, esto es, “202 policías y guardias civiles más que los que había cuando ustedes perdieron el gobierno” y a 34 del histórico en Granada, que está previsto se alcance, ha proseguido, con la oferta de empleo público, incidiendo además en los incrementos de sueldo “en estos cuatro años”. “Lecciones pocas, señor Robles”.
Por su parte, el senador del PP ha lamentado que el ministro haya perdido una “oportunidad de oro” para concretar el proyecto de la comisaría sur y le ha exigido que “cumpla su compromiso” y la “construya”. Además, ha indicado que “Granada no está en la agenda del PSOE” ni “entre sus prioridades”, recordando otra respuesta del ministro en diciembre de 2021, en que apuntaba que la nueva infraestructura “estaba en estudio de necesidades”.
En este contexto, ha criticado a Grande-Marlaska que lleve “cinco” años como ministro y no sepa “cuáles son las necesidades de esta comisaría”, agregando que en el Ejecutivo central “solo les mueve la improvisación y las campañas electorales”, mientras las dependencias actuales de la Policía Nacional en el Zaidín están en un estado que ha calificado de “lamentable y tercermundista”.
A finales de octubre, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada destacó su iniciativa, aprobada como declaración institucional con el apoyo unánime del Pleno municipal, para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en el distrito Sur de la capital, en el barrio del Zaidín.
En abril de 2022, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamaba la construcción de la nueva comisaría del Distrito Sur en el barrio del Zaidín en la parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Granada al Ministerio del Interior para este fin dada la “precaria” situación de las actuales instalaciones.
El secretario general del SUP en Granada, César Calín, señalaba a Europa Press que la construcción de esta nueva comisaría de distrito, con una inversión prevista de unos dos millones de euros, llevaba proyectándose diez años sin que llegase a ejecutarse alegando que había “otras prioridades” cuando la actual comisaría “pasa por los pelos la evaluación de riesgos laborales”.
- Te recomendamos -