MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado unos 1.200 millones de euros de financiación de la línea de avales por la guerra en Ucrania.
Así lo indicó el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, durante su participación en durante su intervención en el ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico El Español/Invertia.
García de Quevedo actualizó algunos datos correspondientes a la línea de avales por la guerra en Ucrania, dotada con 10.000 millones de euros y de la que se ha activado un primer tramo por 5.000 millones. Así, indicó que hasta la fecha se han movilizado unos 1.200 millones de financiación en casi 8.500 operaciones.
Estos avales garantizan hasta el 80% del préstamo solicitado con un importe máximo avalado de hasta dos millones de euros con carácter general, 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas y 300.000 euros para pesca y acuicultura, en una o varias operaciones de préstamo. Se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de este año.
El presidente del ICO también destacó que las empresas acogidas a los avales puestos en marcha por la pandemia están pagando sus cuotas “con normalidad” y la morosidad asociada a los mismos está en niveles “moderados por no decir bajos”.
Así, indicó que aproximadamente el 35% de las operaciones se acogieron a extensiones de plazo y vencimiento, lo que supone que casi el 70% de las empresas “no tuvieron que acogerse a estas medidas”, con lo que consideró que el resultado ha sido “positivo”.
Otra de las líneas de financiación que tiene disponible el ICO es la de mediación y su presidente cifró en más de 1.500 millones la cuantía movilizada el año pasado, siendo suscrita en un 70% por empresas con menos de diez trabajadores.
En materia de sostenibilidad, resaltó que en 2022 se alcanzó el 55% del volumen de financiación ligada a criterios de sostenibilidad, por encima del objetivo marcado del 40%.
Por último, el presidente del ICO recordó que el organismo va a gestionar 19.000 millones de euros de la adenda al plan de recuperación en avales sostenibles, una línea para pymes y recursos para el fondo Next Tech para proyectos digitales de alto impacto.
- Te recomendamos -