VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que las 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad van a ser una “realidad” y ha calificado de “cinismo y desesperación” que el portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, vea este anuncio como un “engaño” que no está ni contemplado en el Presupuesto General de la Comunidad par 2023.
Con este asunto ha arrancado el Pleno de las Cortes regionales en el que Mañueco ha insistido en que cumple su palabra de impulsar este compromiso ahora, momento “en el que se dan las circunstancias oportunas” y siempre tras “una negociación con los sindicatos” y después de haber hecho los “ajustes normativos pertinentes.
No obstante, el portavoz del PSOE ha afeado los incumplimientos de Mañueco y se ha referido al anuncio de subvenciones a las empresas por la mejora en los contratos de mujeres que ha realizado el presidente durante su visita a Michelin.
“En sus diez minutos feministas ha vuelto a prometer lo que comprometió hace dos años fruto del Diálogo Social”, ha criticado, tras lo que ha afeado que, mientras Mañueco realizaba este anuncio, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se reunía con la embajadora de Hungría como “referente en políticas de mujer”. “Tiene bemoles las cosa”, ha señalado.
Así, Tudanca ha considerado que el anuncio de impulsar ahora las 35 horas tiene como origen las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, ya que, como ha recordado, en octubre rechazó implantarlas. “Yo prometo y cumplo cuando me da la gana”, ha afeado el líder socialista en relación a la forma de gobernar de Mañueco.
“Usted vuelve a engañar, en esos presupuestos no se contempla ni una medida para implantar las 35 horas, es un engaño, una treta electoral”, ha asegurado Tudanca, quien ha señalado que se precisan hasta 3.000 profesionales más en Sanidad y Educación para poder impulsar esta medida.
Por último, el líder socialista ha exigido al presidente que reciba a los sindicatos tal y como éstos le han reclamado. “Dé la cara, dé explicaciones y cumpla su palabra”, ha concluido.
Tras escuchar la exposición de Tudanca el presidente de la Junta ha criticado que el líder socialista se atreva a hablar de “respeto a los empleados públicos” cuando votó en el Congreso “el recorte del sueldo a todos los empleados públicos”.
Tras tildar de “feminismo de pacotilla” el que ejerce Tudanca y lamentar que se haya reducido penas a 700 agresores por la Ley del Sí es Sí, Fernández Mañueco ha insistido en que “electoralismo” es el “turismo electoral” que ejercen los ministros de Pedro Sánchez y ha asegurado que si el objetivo de las 35 horas fuera lograr rédito electoral se habrían implantado antes de las autonómicas de febrero de 2022.
“Se implantan ahora porque durante lo más duro de la pandemia era absolutamente imposible, ahora ya sí se dan esas circunstancias, actuamos pensando en lo mejor para Castilla y León trabajamos, por mejorar el sector público y también por los trabajadores que desempeñan su labor”, ha zanjado el presidente.
- Te recomendamos -