MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La falta de apoyo sociolaboral y familiar, el temor a la estigmatización social, las responsabilidades familiares y “priorizar” el cuidado de los demás antes que el suyo propio son algunas de las razones que hacen que las mujeres con adicciones acudan a tratamiento más tarde y pidan ayuda, de media, dos años después que los hombres.
Así lo advirtió este martes Proyecto Hombre en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de la Mujer y en el que recordó que, en general, las mujeres cuentan con un “menor apoyo sociofamiliar” y, por lo tanto, enfrentan una “mayor traba” a la hora de acceder al tratamiento, de acuerdo con el Informe 2021 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con adicción en tratamiento.
Según dicho documento, las mujeres representaron el 18,1% de las personas atendidas en Proyecto Hombre en 2021, un número “superior” al de años anteriores, pero “mucho menor” que el de varones, que representaron el 81,9%,
Tras puntualizar que ellas se enfrentan a “mayores dificultades y barreras” a la hora de pedir ayuda y acceder al tratamiento que necesitan, la asociación subrayó que, según dicho informe, la edad media de las mujeres que acuden a los centros es de 41,8 años, casi tres años superior a la del hombre (38,9).
El informe desvela, además, que, proporcionalmente, las mujeres se incorporan a tratamientos de centro de día o ambulatorios (29,4%) en mayor medida que los hombres (14,9%), si bien tardan de media dos años más que los hombres en pedir ayuda.
Ser mujer y tener una adicción “supone enfrentarse a una doble vulnerabilidad y desventaja social”, por “acercarse a la ilegalidad” y por “incumplir los roles tradicionalmente asignados a las mujeres”, según Proyecto Hombre.
Con respecto a la sustancia que consumen, en el caso de las mujeres adquiere “mayor protagonismo” el consumo “problemático” de alcohol (46,2%), que el de cocaína (31,1%) a diferencia de los hombres, entre quienes la cocaína ocupa el primer lugar (37,9%), seguida del alcohol (33,9%). Sin embargo, y por primera vez, la cocaína alcanzó el 30% de referencia en los ingresos de mujeres, y, a pesar de su “relativamente baja incidencia” sobre el conjunto, también destaca que el porcentaje correspondiente a benzodiacepinas y otros sedantes siga siendo “comparativamente superior” entre las mujeres (1,6%) frente a los hombres (0,3%).
En este escenario, la asociación defendió la necesidad de “seguir potenciando” la perspectiva de género como un “eje indispensable” en la intervención diaria así como en el “desarrollo, actualización y creación” de centros, programas y dispositivos, tal y como lleva a cabo la entidad.
8-M
Con motivo del 8 de marzo, los centros de Proyecto Hombre en Valladolid, Barcelona o Baleares han preparado programas de actividades que incluyen webinars, la puesta en marcha de un servicio gratuito de atención terapéutica para mujeres, un taller con reclusas o un collage con fotos “reales” de mujeres, entre otras acciones.
Así, en Valladolid se desarrollará el webinar ‘Iguales pero diferentes’, que tendrá lugar el miércoles a partir de las 17.00 horas impartido por la psicóloga y directora de programas de Proyecto Hombre Valladolid Ana Macías y en el que se abordarán las “principales diferencias” del consumo entre mujeres y hombres.
Esa misma jornada, a propósito del lema de este año del Día Internacional de la Mujer ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’, también se presentará el programa ‘Frida Online’, un nuevo servicio gratuito de atención terapéutica en modalidad digital para mujeres cuyo objetivo es acercarles un espacio “seguro, confidencial y de no-juicio”, donde se respeten los tiempos de cada mujer y se la acompañará a lo largo del proceso “con todas las herramientas posibles”.
Desde Proyecto Hombre Sevilla, el jueves impartirán un taller a todas las reclusas del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira en el que, conjuntamente y a través del visionado de dos pequeños cortos, los asistentes puedan “reflexionar acerca del papel de la mujer” y los “problemas” que se derivan cuando, “además, tiene problemas relacionados con el consumo de algún tipo de drogas”.
Por su parte, Proyecto Hombre Barcelona ha lanzado un vídeo y creará un collage con fotos “reales” de sus mujeres y Proyecto Hombre Baleares colgará en sus vidrieras imágenes de “grandes mujeres referentes personal, profesional o socialmente”. “Serán tanto mujeres muy conocidas, como aquellas que nos son más próximas y que están presentes en nuestro día a día tanto en el ámbito familiar, personal, laboral o social”, abundó la entidad.
El mismo día 8 leerán un manifiesto y el día 10 realizarán una actividad para todas las mujeres dando a conocer la campaña Vine (Ven), lanzada por Proyecto Hombre Baleares a finales de 2022 con el fin de lograr que las mujeres “se acerquen y confíen” en la entidad y que parte de la evidencia del “desconocimiento” de las mujeres respecto a la oferta de programas de tratamientos de adicciones y del “doble estigma que sufren aquellas con problemas de adicción”.
- Te recomendamos -