Inicio Castilla y León Diputación de Palencia reformará la villa romana de La Tejada para convertirla...

Diputación de Palencia reformará la villa romana de La Tejada para convertirla en un referente cultural como La Olmeda

0

PALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia va a acometer un proyecto global en el yacimiento arqueológico de la Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que ya ha arrancado con la realización de trabajos de mantenimiento y conservación y que tendrá su culmen en un trabajo de reforma integral para el que ya se está buscando financiación.

La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, han presentado este martes las actuaciones previstas en el yacimiento arqueológico, propiedad de la Diputación, y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultura con la categoría de ‘Zona Arqueológica’ desde junio de 1996.

Durante la misma, Armisén ha explicado que se ha tomado la decisión de abordar en este momento “este ambicioso proyecto” porque tras la reciente incorporación este verano de un mosaista restaurador al personal de las Villas Romanas se dispone de un informe sobre el estado de conservación, las necesidades del yacimiento y del edificio que lo cubre actualmente, que concluye con la idoneidad de afrontar una importante intervención.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Además, este informe coincide con la publicación de la convocatoria de las bases del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en el que tiene cabida la actuación del proyecto de reforma integral, que ya ha sido redactado por los servicios de Arquitectura de la Institución y cuya convocatoria está prevista que se publique a lo largo de este mes de marzo.

“El proyecto de reforma integral, con un presupuesto de 4,12 millones de euros, se llevaría a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que cubrirían la totalidad de los vestigios arqueológicos y que garantizaría la adecuada conservación de los restos, así como potenciaría su uso como recurso turístico, similar a la villa romana La Olmeda”, ha añadido.

Las actuaciones previstas en el proyecto recogen la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio, la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, el saneamiento, la fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y cerramientos, entre otras.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

ACTUACIONES ACTUALES

En estos momentos se están llevado a cabo labores para mantenimiento en la cubierta y los cerramientos que garantizan la conservación de los vestigios arqueológicos y que forman parte de las labores habituales que se llevan a cabo en el conjunto. Paralelamente, se van a iniciar trabajos de limpieza y conservación de los mosaicos a la espera de obtener a financiación para acometer el proyecto de reforma integral.

Mientras se realizan estas primeras tareas, que se prolongarán previsiblemente hasta el verano, el yacimiento permanecerá cerrado al público mientras se realizan las primeras tareas que previsiblemente llevarán hasta verano como mínimo. Si se acometiese posteriormente la obra nueva, se procedería a cubrir y proteger mosaicos y estructuras, como se hizo en su día en La Olmeda, en cuyo caso no se abriría hasta la finalización.

“Estas actuaciones vienen a completar los trabajos que se vienen realizando desde hace tiempo, como las mejoras en los accesos, las taquillas y recepción o los exteriores” ha señalado Valbuena.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur da comienzo a la Navidad con su tradicional encendido de luces

Y es que, el mayor problema de La Tejada son los factores meteorológicos, que hacen que en la instalación “entre agua y suciedad” ha apuntado el jefe de Servicio, Rafael Martínez. De ahí la necesidad de arreglar la cubierta que además permitirá “un aspecto contemporáneo, agradable a la vista y con una protección del yacimiento” y que permitirá continuar con el estilo del mismo si este sigue creciendo.


- Te recomendamos -