MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Fundación Madrina alertó este martes de que en el último año ha observado “un aumento significativo de la vulnerabilidad en las familias especialmente las que presentan menores a cargo, doblándose en número de personas que acaban en las ‘colas del hambre’, aumentando también la gravedad de los casos que sufren estas familias”.
“El encarecimiento de los alimentos, especialmente los infantiles, la falta de techo y su encarecimiento en España, la ausencia de atención sanitaria para estas familias, y de ayudas sociales suficientes, debido a que carecen de empadronamiento, aumenta la ‘brecha de la pobreza’ en todas ellas”, denunció la fundación en un comunicado.
A ello hay que sumar otros problemas a los que se enfrentan los más vulnerables, “como propietarios que ya no aceptan niños, ni mascotas, ni embarazadas, y si una mujer se queda embarazada en una habitación o piso, es excluida y puesta en situación de calle”. “Los niños son un factor de exclusión residencial y laboral en las grandes urbes”, protestaron desde Madrina.
Además, la organización apuntó que “los salarios y las ayudas oficiales ya no cubren ni el 100% de la subida del coste de la vida”, por lo que entiende que las medidas tomadas hasta ahora “son aún insuficientes”.
Ante esta situación la Fundación Madrina ha propuesto una batería de 22 medidas para mejorar la vida de los colectivos más olvidados de la sociedad. En ellas aboga por asegurar ayuda económica directa y una fiscalidad “más solidaria”, reducir la burocracia y mejorar la atención sanitaria y otros servicios básicos para las personas más necesitadas, con ayudas económicas directas por nacimiento, cheques humanitarios para necesidades básicas, incentivos a empresas que ayuden a paliar la pobreza, entre otras.
ALIMENTOS, SALUD Y ALOJAMIENTO
Por otra parte, la fundación informó de que su ‘Call Center’ ha recibido en 1 año más de 37.000 llamadas, en las que principalmente se han demandado alimentos, atención sanitaria y alojamiento. La entidad calcula en un 24% las familias vulnerables actualmente. Cabe reseñar que, en primer lugar, un 60% de las llamadas, las familias demandan alimentos, especialmente alimentación e higiene infantil.
Asimismo, un signo preocupante es la situación detectada en las familias alojadas en los ‘Pueblos Madrina’ ya que vuelven a solicitar alimentos a la fundación. “Es un paso atrás pues estas familias que ya habían conseguido su independencia económica gracias a unos alquileres más baratos y un trabajo”, lamentaron en Madrina.
En segundo lugar, las familias que llaman al servicio de atención telefónica de la organización demandan asistencia sanitaria. “Esto demuestra que en España se ha terminado con la Sanidad Universal. La Fundación Madrina ha tenido que realizar más de 2.000 intervenciones pediátricas y ginecológicas en un año. La falta de documentos y de empadronamiento imposibilita la atención sanitaria de niños y madres en los centros de salud y hospitales. Nos preocupa especialmente la cantidad de menores y gestantes que no son atendidos en los centros públicos e incluso reciben facturas por los servicios sanitarios recibidos en centros de salud y hospitales”, indicaron desde la organización.
- Te recomendamos -