VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El director de Proyectos de Lanzadera- Marina de Empresas, Darío Olivares de la Concepción, ha expuesto este lunes que “siempre hace falta más apoyo” a las startups por parte de la administración y que los emprendedores “cuando empiezan se encuentran muchas trabas”, como la falta de liquidez y agilidad.
“Se están mejorando las cosas a nivel administración pero siempre necesitamos más”, ha indicado durante una mesa redonda ‘Valencia, vivero de Start Up: Crecimiento y futuro’ que ha celebrado este lunes el Colegio de Economistas de Valencia, presidida por su decano, Juan José Enríquez, y en la que han participado también el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán: el CEO del CEEI Valencia, Ramón Ferrandis; el consultor y coordinador sobre el ciclo de emprendimiento del COEV, Santiago Ros, y el Head of operations de Startup Valencia, Diego Ferragut.
Olivares ha explicado que ha habido un crecimiento “muy importante” de las startups, pero ha puesto el foco en que tradicionalmente el problema en el emprendimiento valenciano es el tamaño pequeño de las empresas, que “hace complicado que superen el reto de la innovación”. “Ahora con la tecnología, y más después de la pandemia, los clientes de las startups valencianas son el mundo entero. Eso está beneficiando mucho a la startup valenciana por su carácter”.
El responsable de Marina de Empresas ha advertido que hay una “escasez de fondos destinados a las startups”, tanto por parte de fondos de inversión como de venture capital, ya que “el dinero se está restringiendo” a raíz de la inflación y la subida de tipos de interés.
“Donde veíamos hace un par de años una flexibilidad a la hora de financiar startups, ahora se estudia mucho más todo y se eligen menos proyectos”, ha indicado, por lo que “aquellos que no puedan demostrar en una fase muy temprana” su rentabilidad tendrán “muchas dificultades de financiación”. “Esto puede acabar con muchas startups que quizás hace años hubiesen tenido viabilidad”, ha lamentado.
DÉFICIT DE FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO
Olivares también ha puesto sobre la mesa que el sistema de formación tiene “un déficit tremendo” en materia de emprendimiento y que en Lanzadera “lo que más se escucha es ‘ojalá hubiese sabido esto antes'”.
Por otro lado, en la mesa redonda también se ha debatido sobre la nueva Ley de Startups, que para Olivares “demuestra el interés de la administración por llevar una ley a un tipo de empresas que se salen del ámbito normativo entándar. “He visto beneficios en cuanto a agilidad, el primer desembolso… me quedo con la idea de que hemos entendido que es necesaria y a partir de ahí podemos ir construyendo mejoras”, ha agregado.
En la misma línea se ha pronunciado el CEO del CEEI, que cree que la nueva ley es un “cambio de paradigma” y “un paso importante” que va “por el camino correcto” aunque quede “mucho por recorrer”, por ejemplo respecto a “carencias” en materia fiscal.
Sobre el apoyo a las startups por parte de las administraciones, coincide en que “siempre hace falta más” y cree que “no solo desde la administración pública” porque “esto es una partida de todos, administraciones, empresarios, emprendedores o organizaciones”. Precisamente, a su juicio uno de los mayores desafíos para el ecosistema startup en Valencia es que todos “remen en la misma dirección”.
“¿Hay que mejorar? Por supuesto, pero vamos en buen camino, los numeros y las cifras están ahí” y la ciudad “se posiciona muy buen tanto en los rankings de calidad de vida como el de inversión levantada por nuevas empresas”. “Estamos muy bien, cosa que era impensable hace años”, ha remarcado.
ATRACCIÓN DE TALENTO TECNOLÓGICO
Por su lado, Diego Ferragut cree que el mayor problema del ecosistema valenciano es “la atracción de talento”. Aunque València se esté “muy bien posicionando”, otras ciudades está atrayendo más profesionales del ámbito tecnológico. “Cuesta encontrar a desarrolladores que quieran venir a València” ha lamentado.
La “necesidad acuciante de talento tecnológico” es también una de las ideas que ha expuesto Santiago Ros, que además ha planteado que se sebe enseñar sobre creación de empresas en los planes docentes. El consultor se ha mostrado crítico con la Ley de Startups, porque, entre tras cuestiones, “no se reducen los costes sociales”, lo que ve como una “carencia grave”.
SANJUÁN: “CAMBIAR DE CULTURA DE SUBVENCIÓN A INVERSIÓN”
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha asegurado que el consistorio está trabajando sobre estos riesgos. En el caso del talento, ha explicado que es más difícil acceder a él porque incluso se están produciendo en algunos perfiles académicos contrataciones desde las universidades antes de la finalización de los grados por parte de los estudiantes.
Mientras, ha lamentado, hay un ‘gap’ de personas que siguen en desempleo, por lo que el reto es “trabajar para que estas sean perfiles empleables”. En ese sentido, uno de los focos está puesto en la FP dual, siguiendo el modelo de ThyssenKrupp o Volkswagen
Sanjuán, respecto a las dificultades de inversión, ha indicado que “tenemos que permitir como ciudad que el talento pueda asumir el riesgo de equivocarse”. En ese aspecto debe entrar la iniciativa privada, pero “la administración tiene que cambiar el paradigma de la subvneción por el de una cultura de la inversión”, ha defendido, antes de señalar que se está buscando articular fondos de carácter público-privado, de la mano del IVF y gestinados por profesionales.
Asimismo, ha expuesto que “se tienen que compensar algunos de los problemas que genera” el movimiento de población y este ecosistema, como la subida de los precios de alquilar, y generar polos de innovación más allá de La Marina, en Vara de Quart o el Grao.
- Te recomendamos -