SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de quince jóvenes desempleados menores de 30 años participan en la nueva Escuela de Talento Joven ‘Santander construye’, centrada en las especialidades de edificación y obra civil, y en la que se imparten los certificados de profesionalidad ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’ y en ‘Fábricas de albañilería’.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han visitado a los alumnos en las instalaciones del centro municipal de formación CEFEM del Barrio Pesquero, acompañadas por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el concejal de Empleo, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Daniel Portilla.
Tras la formación, los participantes obtendrán un contrato de formación y aprendizaje, por un año, con el Ayuntamiento de Santander, tiempo en el que realizarán obras y servicios en las instalaciones de los antiguos talleres municipales Cajo, en la Plaza de Toros, el Instituto Municipal de Deportes u otras dependencias municipales.
Además de la certificación profesional, en esta escuela toman parte jóvenes desempleados que no tienen la Formación Básica Obligatoria (ESO), por lo que reciben también formación en materias de Lengua Española y Matemáticas.
La subvención del Servicio Cántabro de Empleo para este programa es de 429.860 euros y cuenta con aportación municipal es de 90.025 euros.
La regidora ha explicado que, atendiendo a la demanda de empleo registrada en la ciudad en el sector de la construcción, el Ayuntamiento entendió como necesario apostar por esta Escuela de Talento Joven, donde se imparte, además de las competencias clave de nivel 2 y formación complementaria obligatoria, el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’ y otro de nivel 2 ‘Fábricas de albañilería’.
La alcaldesa ha animado a los jóvenes participantes a aprovechar esta experiencia formativa y ha destacado la apuesta municipal por este tipo de programas. “Estamos convencidos de que se trata de herramientas de gran utilidad para impulsar la empleabilidad de los jóvenes, de ahí nuestro esfuerzo y esmero para implicarnos cada año en nuevas convocatorias”, ha señalado.
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia para el empleo que despliega el Ayuntamiento de Santander, a través tres líneas de actuación diseñadas por la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, para capacitar a los desempleados, apoyar el emprendimiento y habilitar diferentes planes de ayudas económicas municipales.
Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha recordado a los participantes que la edificación es es un sector con una gran demanda de trabajadores, donde la formación “es un pasaporte al empleo”.
Gómez de Diego también ha señalado los excelentes resultados que ofrece la colaboración entre administraciones y, en especial, en los programas de formación dual que combinan estudios y trabajo remunerado, y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para seguir colaborando con los ayuntamientos, “las administraciones más cercanas al ciudadano”.
Ha recordado que las escuelas de Talento Joven son herederas directas de las escuelas taller, que han demostrado su eficacia para crear oportunidades de empleo y contribuir a la integración laboral y social de miles de jóvenes a lo largo de sus cerca de 40 años de historia.
“Os animo a que aprovechéis al máximo está oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad”, les ha dicho a los 15 alumnos participantes, porque os habilita para el ejercicio de la profesión, lo que puede ser la puerta de entrada al mercado laboral a través del contrato en prácticas.
TRES MILLONES DE EUROS PARA SANTANDER
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, la Escuela de Talento Joven ‘Santander Construye 2022’ ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo Cántabro de 429.860 euros que se destina a cubrir la mayor parte de los gastos del programa.
Los participantes reciben en la primera etapa formativa, los seis primeros meses, una beca de 13,50 euros por día lectivo y en la segunda fase, durante un año, van a ser contratados por el Ayuntamiento con el salario mínimo interprofesional que esté vigente en ese momento, salario que subvenciona al 100 por 100 el Gobierno de Cantabria.
Este programa forma parte de ‘Escuelas de Talento Joven’ que en su tercera edición de 2023 invertirá 11,4 millones de euros en 19 escuelas repartidas por toda la geografía de Cantabria.
Dentro de ‘Escuelas de Talento Joven’, Santander recibe, en estos últimos dos años, tres millones de euros para formar a 105 jóvenes en nueve certificados de profesionalidad en las cinco escuelas de Talento Joven que ha puesto en marcha el Ayuntamiento: Servicios a la Comunidad 2022 y 2023; Santander Impulsa 2022 y Santander Construye 2022 y 223.
En la convocatoria de 2023, el Ejecutivo financia 19 proyectos del programa en 13 municipios de la Comunidad Autónoma.
Las ‘Escuelas de Talento Joven’ se financian a través del Servicio Cántabro de Empleo y están destinadas a cualificar a menores de 30 años que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional. Está abierto también a la participación de personas mayores de dicha edad con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo.
De esta edición se beneficiarán 390 alumnos que se formarán en áreas como atención sociosanitaria, hostelería, montes, informática, redes eléctricas, páginas web y construcción Un programa autonómico de formación dual de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.
- Te recomendamos -