PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud y Consumo y la Federación Empresarial de Restauración de las Islas Baleares (Ferib), adherida a la CAEB, han impulsado el programa QxQ de inocuidad y calidad alimentaria.
En nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado que, junto con la Ferib, adherida a la CAEB, ha puesto en marcha el programa QxQ de inocuidad alimentaria, en virtud del que las empresas interesadas se podrán registrar en una plataforma digital que les permitirá consultar toda la normativa requerida para realizar la actividad, comprobar si la cumplen, y enviar sus datos a la Agencia de Salud Pública, que, independientemente del programa, mantendrá sus inspecciones habituales.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez –que junto con la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, ha presentado el acuerdo de colaboración–, ha destacado que QxQ es una plataforma de información y autoevaluación que reportará beneficios tanto a los actores económicos como a la Administración y a los clientes de la restauración.
En la presentación también han participado el presidente de la Ferib, Alfonso Robledo, y Antoni Colom, técnico de Seguridad Alimentaria responsable del proyecto.
QxQ es una herramienta de transformación e innovación que ayuda a comprender las obligaciones que tienen los operadores económicos para con la producción segura de alimentos y a convertir la situación higiénica y sanitaria de los establecimientos en un factor relevante en la estrategia competitiva y de consumo informado, ha explicado Gómez, quien ha añadido que, potencialmente, podrían beneficiarse los más de 14.000 establecimientos de restauración colectiva y hasta 18.000 minoristas de Baleares.
La consellera ha felicitado al Servicio de Seguridad Alimentaria por haber promovido este programa, que tiene su origen en la convocatoria del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) Innovatio 2017 y ha agradecido también la colaboración de la patronal.
Tanto la presidenta de CAEB como el presidente de Ferib han expresado su satisfacción por los beneficios que reportará el proyecto.
El fin del convenio entre la Conselleria de Salud y Consumo y la Ferib es promover la corresponsabilidad de las partes implicadas en garantizar la inocuidad alimentaria. Dado que la aplicación de los conocimientos prácticos, científicos y técnicos en la elaboración y el servicio de comidas, así como de la normativa aplicable, no siempre es fácil en un sector de alta temporalidad, es necesario desarrollar estrategias para armonizar la interpretación de la normativa, mediante herramientas de autoevaluación que ayuden a superar hábitos de mala praxis, y demostrar la diligencia debida con la salud pública.
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL AUTOCONTROL DIGITAL?
Independientemente de que todas las empresas tengan que seguir los trámites administrativos oficiales habituales para operar y, también, con independencia de las tareas de inspección de Salud, las empresas adheridas podrán acceder de forma sencilla a la plataforma para hacer un autocontrol digital de los requisitos higiénicos y sanitarios que se les exigen, indicar cuáles cumplen y saber cuáles les faltana.
El usuario podrá ver la normativa existente detrás de cada requisito. Además, la plataforma le explicará el porqué de la normativa aplicable y cómo cumplirla. Posteriormente, los técnicos validadores que serán proporcionados por parte de la Ferib se van a encargar de monitorear estas autoevaluaciones y medidas de enmienda adoptadas y les darán conformidad, las cuales estarán relacionadas con infraestructuras y maquinaria y procesos y registros que demuestren la confianza en la cultura de inocuidad alimentaria del establecimiento.
Una vez cumplimentados los cuestionarios, unos algoritmos adaptados a cada tipo de empresa –debido a que existen muy variadas– darán una puntuación desde el punto de vista estrictamente de seguridad alimentaria. El objetivo es llegar al ‘score on the door’, es decir, a la calificación en la puerta del establecimiento.
Los inspectores de Salud en las inspecciones –que en ningún caso serán sustituidas por la autoevaluación– podrán utilizar esta declaración hecha por el establecimiento, para contrastarla con la situación real.
El Servicio de Seguridad Alimentaria recuerda que los beneficios del proyecto son triples. Por un lado, facilitará el autocontrol digital del estado higiénico y sanitario de las empresas, las cuales, a su vez, podrán beneficiarse de la ventaja competitiva que supone tener una buena puntuación en la puerta del local y dentro de la plataforma.
Así mismo, esta puntuación beneficiará también a los clientes, que podrán elegir el local en función de la nota y, además, podrán opinar sobre los locales.
Por último, digitalizar el proceso también favorecerá el seguimiento por parte de los servicios de inspección y mejorará la eficiencia y la asignación de los recursos al control oficial de los establecimientos que no demuestren la diligencia debida a través de los autocontroles.
Esta herramienta de colaboración entre el sector público y privado forma parte de una estrategia ‘win-win’, en la que todo el mundo gana y permite un cambio de orientación para mejorar la capacidad competitiva de los establecimientos.
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