Inicio Comunidad Valenciana Obras Públicas mejora la seguridad vial de las travesías de la CV-755...

Obras Públicas mejora la seguridad vial de las travesías de la CV-755 en Altea La Vella y de la CV-845 en El Fondó de les Neus

0

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio acaba de finalizar las obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de Altea la Vella de la CV-755 así como en la travesía de la CV-845 en El Fondó de les Neus.

En total, la conselleria ha invertido 340.000 euros para “mejorar la movilidad de los peatones y aumentar la seguridad vial en el entorno de estas travesías, un objetivo prioritario de la gestión en materia de carreteras que está llevando acabo durante esta legislatura el departamento que dirige la consellera María José Salvador”, ha destacado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

En este sentido, el director general ha recordado que “las travesías constituyen ámbitos especialmente sensibles, debido a la coexistencia de tráfico peatonal, ciclista y rodado que deben convivir en las mismas condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados”.

Travesía de Altea la Vella En cuanto a la actuación realizada en la CV-755, Domingo ha explicado que esta carretera une Altea la Vella con Benimantell, atravesando los cascos urbanos de El Castell de Guadalest y Callosa d’En Sarrià en la comarca de la Marina Baixa. Esta carretera está considerada como turística, ya que es el acceso natural hacia el Castell de Guadalest y las fuentes del Algar, en Callosa d’En Sarrià.

La travesía de Altea La Vella soporta una IMD de 2,768 vehículos/día con un 5,3 % de pesados y en algunos puntos, la calzada no alcanzaba los 6,00 m de ancho o no existía acera.

Así, la conselleria ha ejecutado una rotonda de un diámetro exterior de 12 mentros e interior de 7 metros., en el cruce con la urbanización Cayo, y una acera de 2 metros de ancho, dando continuidad a la ya existente, además de siete pasos sobre-elevados para mantener calmado el tráfico a lo largo de toda la travesía. El presupuesto de las obras ha alcanzado la cifra de 250.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Altea ha colaborado en la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la construcción de la rotonda y los nuevos tramos de acera.

Travesía de El Fondó dels Neus Sobre las obras en la CV-845, el director general ha indicado que la carretera atraviesa el núcleo urbano de El Fondó de les Neus y conecta por el este con las carreteras CV-84 y N-325, en Aspe, y por el oeste, tras pasar por la pedanía oriolana de Barbarroja, con el límite de la comunidad murciana.

La travesía de El Fondó de les Neus soporta una IMD de 4.420 vehículos/día, con un 2,9% de tráfico pesado. A su paso por el núcleo urbano, la travesía presentaba un estrechamiento de la calzada, pasando a ser de un solo carril en unos 140 metros de longitud. A esto se sumaba que el tráfico estaba regulado mediante semáforos y unas aceras muy estrechas sin estar adaptadas para peatones con movilidad reducida.

Las obras llevadas a cabo por la conselleria han consistido en la ampliación de las aceras, dotándolas de una anchura de 1,60 metros, y en el estrechamiento de la calzada a 3,50 metros, suficiente para el tráfico rodado. También se ha reforzado el firme en todo el ámbito, restableciendo tres pasos de peatones sobreelevados para mantener calmado el tráfico a lo largo de toda la travesía. Estas obras han contado con un presupuesto de 90.000 euros.


- Te recomendamos -