MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) ha defendido la puesta en marcha de un juicio político contra el actual jefe del Estado, Gustavo Petro, después de que su hijo mayor, Nicolás, esté siendo acusado de recibir sobornos de grupos al margen de la ley a cambio de incluirles en los pactos de paz del Gobierno.
“El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su Gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso”, ha escrito Pastrana en su cuenta de Twitter.
En los últimos días el escándalo ha saltado en el seno de la familia Petro, después de que Nicolás, el mayor de sus hijos, y su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, fueran acusados de recibir sobornos a cambio de incluir a miembros de grupos criminales en los procesos de paz que adelanta el Gobierno.
En una entrevista concedida a la revista ‘Semana’, la anterior pareja sentimental de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, le acusó haber recibido 600 millones de pesos (cerca de 120.000 euros) del narcotraficante Samuel Santander, alias ‘El hombre Marlboro’, así como otros 400 millones (80.000 euros) del empresario Alfonso Hilsaca, quien, por su parte, lo ha negado todo.
Ante estas acusaciones, el propio presidente Petro solicitó a la Fiscalía que pusiera en marcha una investigación sobre estos hechos. Una petición a la que se ha sumado también su hijo Nicolás para, según dijo, limpiar su nombre y honor.
Por el momento, la Procuraduría ha abierto diligencias, al igual que el Consejo Nacional Electoral para dilucidar si la campaña presidencial de Petro recibió financiación irregular relacionada con estas acusaciones.
- Te recomendamos -