MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha respondido este lunes y ha pedido respeto y prudencia al exvicepresidente del Gobierno y exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, que advirtió sobre la situación que se podría encontrar el PSOE en las manifestaciones por el 8M en plenas discrepancias entre los dos socios de Gobierno.
Al ser cuestionada sobre las palabras de Iglesias, Alegría ha señalado que le gustaría “mayor prudencia y respeto, especialmente cuando quien emite este tipo de palabras ha tenido responsabilidades tan importantes dentro del Gobierno”, ha indicado en la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en la calle Ferraz.
La portavoz socialista respondía de este modo a las declaraciones de Iglesias, que este fin de semana afirmó en un acto de partido: “a ver que se encuentran en la manifestaciones del 8 M”, en referencia al PSOE.
El exlíder morado se expresó de este modo en un acto junto a la actual secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el portavoz de esta formación en el Congreso, Pablo Echenique.
Este cruce de declaraciones se produce en medio de las tensiones internas en el Ejecutivo de coalición por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, –impulsada por el PSOE y a la que UP se opone– y en la semana del 8M, que evidenciará las discrepancias dentro del movimiento feminista.
Sin embargo, Alegría también defendió la actuación de la coalición a lo largo de la legislatura al asegurar que es mucho más lo que une a ambas formaciones que lo que las distancia. Además, ha defendido que pese a todo, el movimiento feminista está unido “en lo esencial”.
En esta misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que también ha participado en la comparecencia, ha sido cuestionada sobre si pensaba que había sido acertado que el Ministerio de Igualdad estuviese en manos de Unidas Podemos, vistas las tensiones entre PSOE y Podemos a lo largo de todos los 8M de la legislatura.
Fernández ha defendido que este Gobierno “ha merecido la pena” pues a su juicio ha sido bueno en cuanto a la lucha de los derechos de las mujeres.
MANIFESTACIONES FUERA DE MADRID
Finalmente, respecto a qué ministras del Gobierno van a acudir a las manifestaciones del 8M en Madrid y detrás de qué pancarta van a marchar, Fernández ha indicado que las dirigentes del PSOE caminarán “tras la pancarta del PSOE” como siempre han hecho, según ha afirmado. Sobre los nombres, ha señalado que aún están trabajando en las confirmaciones y lo irán sabiendo “a lo largo de estos días.
A este respecto, fuentes del PSOE han apuntado que Pilar Alegría acudirá el miércoles a Huesca y participará allí en la manifestación del 8M. Previsiblemente, otras dirigentes socialistas harán lo mismo y se desplazarán a varias ciudades de España para participar en distintas manifestaciones feministas fuera de la capital.
- Te recomendamos -